Campeche contabiliza al menos 700 ejemplares de jaguar en Calakmul y la Laguna de Términos

Debido al monitoreo del comportamiento territorial y de reproducción del Jaguar en las áreas naturales protegidas de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) informó que tienen localizados un aproximado de 700 ejemplares del felino en peligro de extinción en las áreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Laguna de Términos en Carmen.

Al respecto, la titular de la Semabicce Angélica Lara Pérez, señaló que con el cambio de título de las reservas estatales de Balam Ki’in (Rey Jaguar) y Balam Ku (Templo del Jaguar) a Áreas Naturales Protegidas, iniciaron con el proyecto del Corredor ecológico Gran Calakmul que se conectará a la Laguna de Términos a través del corredor Balam Beh (Camino del Jaguar).

Aunque no hay proyecciones, la funcionaria destacó que esto servirá para el intercambio genético de los ejemplares identificados en ambas zonas y posteriormente a la reproducción de la especie en peligro de extinción y protegida en la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Destacó que mediante apoyos de diversos Organismo No Gubernamentales (ONG), han logrado buscar recursos extras para la creación de espacios naturales idóneos no sólo para el Jaguar que es una especie sombrilla en el nicho ecológico de los ecosistemas de Calakmul y Laguna de Términos, sino para otras especies con diferentes categorías ecológicas.

Resaltó que incluso hay una propuesta de la plataforma Mercado Libre para financiar diverso proyectos medio ambientales, pero en lo que respecta al departamento de Comunicación Social aún no hay acercamientos formales con los representantes de dicha plataforma en México. Sin embargo, señaló que desde hace años trabajan con otros aliados pues “no hay recurso que alcance”, justificó la funcionaria.

Finalmente, dijo que los estudios a los 150 ejemplares de Jaguar en la Laguna de Términos comprobaron que al reducirse la población se registraron casos de endogamia animal, razón por la que los corredores en desarrollo contribuirán a la reproducción natural de las especies.

 

You must be logged in to post a comment Login