Más de 9 mil turistas arribaron a Campeche para ver el eclipse anular de sol

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo de Campeche revelaron el corte final de los visitantes que llegaron el pasado 14 de octubre para atestiguar el eclipse anular de sol en los distintos centros arqueológicos de la entidad, siendo Edzná el de mayor registro con más de 7 mil 800 visitantes de 9 mil que arribaron en todo el estado.

Destacaron que el éxito de este fenómeno fue debido a los esfuerzos publicitarios del Centro INAH Campeche, la Secretaría de Turismo e incluso la plataforma Airbnb.

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzó Norte, Centro y Sudamérica; este fenómeno astronómico fue visible en México, en regiones específicas, como el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo.

Es así que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y el Centro INAH Campeche, recibieron a más de 9 mil visitantes que atestiguaron el evento astronómico en las zonas arqueológicas y en los museos bajo su resguardo.

El sitio arqueológico más concurrido para observar el eclipse –que inició a partir de las 9:45 am– fue Edzná, la cual registró 7 mil 876 visitantes. Los demás espacios tuvieron el siguiente número de visitantes: Calakmul, 189; Becán, 139; Kankí, 102; Xpuhil, 67; Xcalumkín, 60; Tohcok, 40; Tabasqueño, 40; Dzibilnocac, 31; Balamkú, 27; Hochob, 21; Hormiguero, 19, y Chicanná, 16.

En cuanto a los museos, el número de personas que atestiguaron el avistamiento del eclipse fue el siguiente: Museo de Arqueología Maya Fuerte San Miguel, 314; Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, 201, y en el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte del San José El Alto, 179.

El operativo se desarrolló sin contratiempos, derivado del adecuado comportamiento de los visitantes, quienes respetaron las normas de visita y seguridad en todo momento, y disfrutaron del fenómeno astronómico sin incidentes.

Lo anterior permitió cumplir con los objetivos fundamentales del programa: proteger la salud y seguridad de los turistas y de los trabajadores de las zonas arqueológicas y museos; así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante la visita pública a estos espacios de memoria.

Destacaron que el acceso a los sitios arqueológicos y museos se realizó de acuerdo con la Ley Federal de Derechos vigente. Además, se eximió del pago a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes e investigadores que previamente obtuvieron el permiso del INAH.

 

You must be logged in to post a comment Login