Desencuentro entre diputados luego de protesta feminista en el Congreso de Campeche

Diputados del Congreso de Campeche, pertenecientes a diferentes partidos, criticaron la forma en que se manifestaron la noche del sábado mujeres que, en una marcha para exigir legislación a favor del aborto, presuntamente causaron daños en las oficinas del Poder Legislativo de Campeche.

Según se ha señalado, en el interior de dicho inmueble se encontraba el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, en una reunión con representantes de la Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los comentarios chocaron y es que hay un sector de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha demostrado -con sus comentarios e incluso votos- estar en contra de algunas iniciativas de su propia bancada y que no están contentos con Alejandro Gómez Cazarín, pues aseguran no hubo atentado.

César González David, Antonio Jiménez e Irayde Avilés Kantún señalaron que las integrantes de los colectivos manifestantes del sábado están en su derecho a inconformarse con algunas decisiones y aseguraron que no pasó a más de una manifestación, con vidrios rotos, conatos de incendio, pintas a monumentos históricos y daños a los símbolos patrios.

Avilés Kantún dijo que ella no podría asegurar si hubo un atentado o no, y que de eso se encargarán las autoridades, pero por lo pronto recomendó a la Secretaría General del Congreso realizar una denuncia formal para que se investiguen los hechos. Mientras que los diputados pidieron no juzgar y mucho menos criminalizar dichas acciones.

Cuestionados por la reunión que se daba al interior del inmueble y el posible riesgo en el que aparentemente estuvieron quienes interactuaban al interior, se negaron a responder e ingresaron al salón de sesiones.

Otros diputados como Abigail Gutiérrez, sin partido, señaló que deben investigarse los hechos y fincar responsabilidades, pues aparentemente estas jóvenes fueron enviadas mediante un poder político al interior de Morena, lo que sería algo inaudito en la vida política del estado.

El priísta Ricardo Medina Farfán opinó que debería investigarse todo, los hechos, quienes están al fondo de y posteriormente fincarse responsabilidad a quienes organizaron los ataques pues “no son más formas”.

You must be logged in to post a comment Login