Por falta de presupuesto, pueblos mágicos de Campeche no participan en Tianguis Internacional en LA

Aparentemente, por falta de presupuesto en la Secretaría de Turismo (Sectur) para apoyar a los tres municipios de Campeche que tienen títulos de Pueblos Mágicos, estos no participarán en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles.

En la Secretaría de Turismo se informó que no tenían conocimiento si las direcciones de Turismo de Palizada, Carmen y Candelaria asistirán al evento.

Uno de los directores de Turismo contactado confirmó que no participarían debido a la supuesta falta de apoyo de Sectur a los ayuntamientos con este título, bajo el argumento que no entraba en el presupuesto de este año la participación de los tres pueblos mágicos, aún y cuando en el Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Sansores se señaló el apoyo al turismo en el estado.

El director que prefirió dejar el dato fuera de lo oficial y aseguró que con tiempo se habló del tema pues con la cercana inauguración del Tren Maya, podría ser un aliciente para llamar la atención de otros países aprovechando los títulos de Pueblos Mágicos pues Palizada, por ejemplo, está cerca de Tabasco y Chiapas, las dos entidades donde arranca el tour del proyecto federal; mientras que Isla Aguada está a poco más de dos horas de Escárcega, donde inicia el tramo 2 del tren.

De igual manera, resaltó que Candelaria -nuevo pueblo mágico de Campeche- tiene un paso del Tren Maya y quizá una de las mejores vistas debido a que es un viaducto de altura y pasan igualmente por encima del río Candelaria. Todavía para el primer semestre del año había posibilidades de participar.

El titular de la Sectur, Mauricio Arceo Piña, afirmó que hicieron lo posible pero el presupuesto no fue suficiente, a comparación del año anterior en España, pues ahí participaron Palizada e Isla Aguada, y ahora en Los Ángeles, serían tres comités, lo cual dificultó aún más la participación.

Sin embargo, dijo que buscarán otras estrategias de promoción, difusión y publicidad para que este año la inauguración del Tren Maya no pase desapercibida, esperando también que en conjunto comiencen a operar los hoteles Tren Maya en Edzná y Calakmul.

You must be logged in to post a comment Login