Busca Putin atraer a turistas en occidente

En plena ofensiva contra Ucrania y tras una caída en el sector, el gobierno ofrece una visa digital a 55 países, incluidos México y la UE como permiso de ingreso

Moscú.- Pese a las sanciones en su contra, el gobierno de Rusia lanzó un plan para atraer a turistas de Occidente a su territorio.

A partir de ahora, los viajeros pueden acceder con mayor facilidad a un visado para viajar a ese país.

El trámite podrá realizarse de forma electrónica, informó el Ministerio del Exterior en Moscú.

La cancillería habilitó a partir del 1 de agosto una página de internet en la que se puede solicitar el visado, que habilita a estadías turísticas, por viajes de negocios o por motivos humanitarios.

Según la Cancillería mexicana, tendrá una vigencia de 60 días para entrar a Rusia después de la fecha de su expedición y permitirá permanecer en territorio ruso 16 días.

El costo de este proceso es de 52 dólares (unos 905 pesos mexicanos).

Esta normativa rige para ciudadanos de 55 países, entre los cuales se encuentra la Unión Europea.

Con esto, Rusia busca impulsar el turismo para que personas de Occidente puedan ver por sí mismas el país más grande del planeta.

En lugar de presentar documentos impresos, los documentos, como la solicitud de visado y el pasaporte, se cargarán en línea.

La confirmación del permiso de entrada se envía al viajero por correo electrónico tras la comprobación.

Para el proceso, no es necesario aportar invitación, ni reservas hoteleras, ni boletos de avión ni otros documentos que justifiquen el propósito de tu viaje.

Una vez obtenido el visado electrónico, para entrar en Rusia es obligatorio disponer de un seguro médico de viaje.

Sin embargo, los viajeros a Rusia deben tener en cuenta algunos temas particulares.

Los vuelos directos desde Europa no son posibles, por ejemplo, porque la Unión Europea suspendió el tráfico aéreo con Rusia como consecuencia de la guerra de Putin contra Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Sin embargo, hay conexiones aéreas a través de Turquía, Armenia y Georgia.

También es posible entrar en el país por tierra a través de Finlandia o Polonia.

Viajeros han reportado que actualmente rigen estrictos controles fronterizos.

Debido a las sanciones occidentales, sólo se permite la entrada de una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Y las tarjetas de crédito occidentales ya no funcionan en los cajeros automáticos rusos.

El presidente Vladimir Putin ya había anunciado en 2018 la introducción del visado electrónico para atraer a más turistas, pero la puesta en marcha de los planes se demoró por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, después de la declaración de guerra a Ucrania, el turismo reportó afectaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los destinos más afectados, además de Rusia y Ucrania, son Moldavia, con una caída de 69% en los vuelos, comparado con 2019. Le siguen Eslovenia, con una caída de 42%; Letonia, que cayó 38%, y Finlandia, una baja de 36%.

La flexibilización de las restricciones de viaje tras la pandemia de coronavirus, contribuyó a la normalización de los viajes, pero el conflicto sigue planteando una grave amenaza para la recuperación, insistió la agencia internacional.

La ofensiva militar genera el riesgo de obstaculizar el retorno de la confianza a los viajes globales. Los mercados de Estados Unidos y Asia podrían verse particularmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa”, insistió.

You must be logged in to post a comment Login