Austeridad y apoyos las prioridades para 2024

Aunque Hacienda tiene previsto un gasto 2.7% menor respecto al aprobado para este 2023, el gobierno mantendrá los recursos para los programas sociales.

CDMX.- En el Presupuesto de Egresos para 2024, el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda prevé un gasto total de 8.42 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año.

Sin embargo, la mayoría de los programas sociales mantendrá el presupuesto de 2023, en términos reales. Incluso, la Pensión para Adultos Mayores tendrá un aumento de 24.6%, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.

El pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores y el costo financiero de la deuda presionarán el presupuesto para el próximo año, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que la prioridad de asignarle más recursos a la pensión para adultos mayores implicará una reasignación en los demás programas presupuestarios.

You must be logged in to post a comment Login