Detención de Gricelda ‘N’ por fines políticos, afirman integrantes del cabildo de Carrillo Puerto

Este lunes, parte del cabildo señaló que la detención de Gricelda P.C. y el ataque a la casa de la presidenta de la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto se debe a problemas políticos entre la ex presidenta y la alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo.

Pedro Alberto Che Puc, primer regidor, afirmó que la falta de apoyo de la alcaldesa a la junta y los malos tratos del gobierno del estado, así como la falta de compromisos del gobierno federal respecto a las obras del Tren Maya, generaron descontento en la mayoría del pueblo, lo que comenzó a originar los bloqueos de carreteras y fue en uno de esos donde los pobladores le negaron el acceso a la gobernadora Layda Sansores, “de ahí se desprenden los ataques hacia Gricelda y el cabildo”, dijo.

El entrevistado aseguró que la renuncia de Gricelda venía con una indicación no escrita: la de nombrar a Alfredo Reyes Ramírez como presidente interino de la junta municipal por orden de Sarricolea Castillejo, “y nosotros obviamente nos opusimos, porque nosotros hicimos campaña y hemos atendido al pueblo, nosotros y la mayoría sabe que Gricelda hizo todo lo que pudo con lo poquito que mandaba la presidenta municipal, y su salida era para supuestamente arreglar ciertos temas financieros, cosa que no nos pareció”, afirmó.

Explicó además que la indicación de la presidenta municipal de Champotón es imposible pues viola la soberanía de la junta municipal y la constitución política respecto a la administración pública de la junta, pues primeramente se llama a la sustituta del Gricelda, la ciudadana Leydi del Rosario Uc Tamay, y si ella se niega, el primer regidor toma su lugar como presidente interino, y llaman al sustituto del primer regidor.

Finalmente cuestionó a las autoridades del estado, pues aseguró que a ex funcionarios del actual gabinete de la gobernadora Layda Sansores los enfermaron para darles de baja y no demostrar que robaron millones de pesos, pues recordó el caso del ex director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Eutimio José Sosa Espina, quien usó una facturera para sacar millones de pesos y utilizó recursos de programas federales para pagar nóminas. A Sosa Espinosa lo habrían retirado del servicio bajo el supuesto de enfermedad y sin repercusiones.

La funcionaria detenida y en proceso judicial tuvo irregularidades por al menos 120 mil pesos en el presupuesto de la Junta. Tras observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), y posteriormente entregadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (Fecccam), fue solicitado el apoyo a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para su aprehensión.

You must be logged in to post a comment Login