Ante el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones, por más de siete meses, jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), bloquean el puente Zacatal de manera intermitente, demandando la presencia de autoridades estatales o federales, para negociar que se les pague.
Encabezados por Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los jubilados universitarios y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, un grupo de aproximadamente 80 personas bloquean el acceso al puente Zatacal, desde la Isla.
Ruiz Pérez dijo que la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, ha perdido la confianza de los jubilados, quienes ven que no ha tenido la capacidad de gestión para resolver este problema del pago de sus pensiones, situación que cada día se va agravando mucho más.
Sostuvo que si no solicitan su destitución, es porque tras la renuncia del ex rector, José Antonio Ruz Hernández, “se tardaron tres meses en llevar a cabo los procesos de cambios de firmas, por lo que su salida solo nos afectaría y ahora les exigimos que nos paguen y ya luego, veremos qué procede”.
Recordó que tras el bloqueo a la Rectoría, el Consejo Universitario se comprometió a que se llevarían a cabo las gestiones para lograr que se les pagara a los 150 jubilados universitarios, “pero no sabemos si no saben gestionar o no los escuchan, porque el tiempo transcurre y por ello llegaron hasta esta crisis”.
Al estimar que son más de 42 millones de pesos lo que se les adeuda a los jubilados universitarios, Ruiz Pérez dijo esperan la presencia de un funcionario estatal o federal, ya que no hay confianza en la rectora, Laffón Leal, para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de este viaducto.
Los manifestantes, que arribaron al puente Zacatal aproximadamente a las 10 horas, han mantenido el bloqueo intermitente, ya que cada determinado tiempo, permiten el tránsito de las unidades que arriban a la Isla y a quienes viajan en la carretera del Golfo.






