En la zona arqueológica de El Tigre, Campeche, se registró el hallazgo de un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de mil 200 años.
La osamenta se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre, detalló Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El depósito ritual consistía en dos vasijas de gran formato cubiertas con cuencos de cerámica, a manera de tapas. Una de ellas llamó particularmente la atención de los arqueólogos, porque contenía los restos óseos de un individuo joven, colocado en una posición flexionada y a quien se acompañó de un vistoso y bien preservado anillo de jade como elemento distintivo.
A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre.
Prieto Hernández indicó que la investigación continuará en laboratorio, donde se realizará una microexcavación, a fin de precisar datos antropofísicos y saber si contaba con otros elementos asociados, como semillas o adornos de menor formato.
Con esta osamenta, anotó el titular del INAH, suman 177 los enterramientos humanos prehispánicos localizados en el Tramo 1 del Tren Maya.
El hallazgo ocurrió en el contexto de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que lleva a cabo el INAH
Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Prieto informó de este descubrimiento y sobre la aplicación del Promeza en los sitios patrimoniales de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en Chiapas, Tabasco y Campeche, respectivamente. “Lo que permite la reconfiguración del presente a partir de la recuperación y divulgación del pasado”, señaló.






