Alcanzan las remesas récord en el primer semestre

La apreciación del tipo de cambio ha afectado su poder adquisitivo en pesos.

CDMX.- En el primer semestre del año en curso, el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior llegó a 30 mil 238 millones de dólares, 9.9% más que en el mismo lapso del año pasado, un nuevo máximo histórico, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).

Jalisco se mantuvo como el estado que más recibió remesas en el país con 2 mil 648 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, seguido por Guanajuato, con 2 mil 613 millones de dólares durante este mismo periodo, y en tercer lugar se ubicó Michoacán con 2 mil 601 millones de dólares.

Juan José Li, economista de BBVA México, estimó que cada uno de estos tres estados cerrará 2023 con flujos anuales de remesas superiores a los 5 mil millones de dólares.

Destaca la dinámica observada en el estado de Guanajuato, lo que le ha permitido desplazar a Michoacán al tercer puesto, y de mantenerse su ritmo de crecimiento observado (9.4% anual) podría convertirse a finales de año en la entidad que más reciba remesas a nivel nacional”.

Consideró que el crecimiento de las remesas a Chiapas registrado en los últimos años, lo ha posicionado como el cuarto estado que más recibe estos recursos.

En el primer semestre de 2023, llegaron a Chiapas 2 mil 56 millones de dólares, que equivale a un aumento de más de 50% respecto del mismo periodo de 2022. “En lo que va de 2023, es el estado con el mayor incremento en sus flujos de remesas”.

Otras entidades federativas que también han registrado importantes aumentos en sus flujos de remesas familiares, aunque en menor intensidad, fueron Baja California Sur (34.6%), Puebla (19.1%), Estado de México (18.1%) y Aguascalientes (16.1%).

Durante el primer semestre de 2023 sólo dos entidades registraron decrementos en sus ingresos por remesas: Sinaloa (-5.1%) y Tabasco (-3.3%).

You must be logged in to post a comment Login