Champotón, Campeche,  será sede de Marengo, única planta de amoníaco verde en México

“El desarrollo de tecnologías de producción con el uso de energías renovables marca una ruta hacia la descarbonización del planeta para hacer frente al cambio climático, estamos impulsando el desarrollo de Campeche, poniéndolo en los ojos del mundo y promoviendo su potencial energético, no sólo en hidrocarburos, sino en energía eólica y solar”, señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez, en el marco de la construcción de una planta de amoníaco verde, Proyecto Marengo I, para exportar a Alemania principalmente.

En un recorrido de dos días este fin de semana, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, junto al cónsul honorario de Alemania para Campeche, Yucatán y Tabasco, Wolfgang Rudolf Kresse; Marco Hüls, director del Programa H2-Uppp de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); Cyril Dufau-Sansot, CEO de HY2GEN; y de Mexión Corporation (MEXCO), Ralph Wegner, managing partner, y Coello Herrera, gestor regional; así como asesores y equipos de trabajo, visitaron el municipio de Champotón en el primer día, donde junto a la titular de Semabicce, Angélica Lara Pérez Ríos, y la Dirección General de Energía Sostenible se reunieron con la alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea, en la Finca San Luis Carpizo.

Posteriormente, se realizó una visita al sitio donde será instalada la primera planta de hidrógeno – amoníaco verde en México, la cual consta con una extensión de 12 mil hectáreas y serán invertidos mil 100 millones de dólares para su construcción.

En el segundo día, se llevaron a cabo las firmas de convenios entre Semabicce – GIZ y Semabicce- HY2GEN – MEXCO, los cuales tienen el fin de estrechar los lazos de colaboración, asesoría técnica y la construcción de la ruta a seguir, que será un modelo innovador para replicar en otros países, siendo Campeche precursor a nivel mundial.

Este proyecto se trata de la construcción de una planta de producción de amoníaco verde, a partir del hidrógeno, el cual se obtiene mediante la electrólisis del agua y no genera ningún tipo de emisiones a la atmósfera. La energía necesaria para mover esta planta, vendrá de la instalación del segundo parque solar más grande de México, con 63 aerogeneradores con una capacidad de 415 MW, sumado a un parque solar con una capacidad de 208MW, haciendo un total de generación de 623 MW los cuales estarán independientes de la red de CFE, haciéndola autosustentable.

Proyecto Marengo I marca un antes y un después, ahora Campeche no sólo moverá a México, sino al mundo, con la producción de 170 mil toneladas de amoníaco verde que serán exportadas a Alemania para la industria de fertilizantes, una industria que se está descarbonizando con este tipo de tecnologías.

Con una extensión de 12 mil hectáreas, el Proyecto Marengo I se construirá en Champotón, entre las comunidades Paraíso y Moquel, con el arrendamiento de los terrenos, y donde se verán beneficiados con la creación de mil empleos durante su construcción y la desalinización de 2 mil m3 de agua para uso agrícola y de la población.

Actualmente, los únicos países de Latinoamérica que cuentan con proyectos ya en operación son Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, sumándose Campeche, con un inicio de operaciones estimado para 2027.

Posterior a las firmas de convenios, la gobernadora Sansores San Román encabezó una mesa de trabajo con dependencias del gobierno del estado y los invitados alemanes, con el fin de exponer propuestas de proyectos de colaboración en temas de salud, medio ambiente, energías renovables, cultura, desarrollo económico y educación. El Consulado de Alemania en la región dará puntual seguimiento y será el conducto para exponer ante el gobierno Alemán la cooperación con Campeche.

You must be logged in to post a comment Login