Estalla Francia en violentas protestas

El presidente Emmanuel Macron condenó la muerte del Nahel; a las protestas se ha sumado el jugador del PSG, Kylian Mbappé.

Francia.- El gobierno francés llamó este miércoles «a la calma» después que la muerte de un joven por un disparo de la policía provocara disturbios en un suburbio de París, así como la condena de políticos y celebridades, entre ellos el futbolista Kylian Mbappé.

«Nada, nada justifica la muerte de un joven», dijo este miércoles desde Marsella (sureste) el presidente Emmanuel Macron. “Tenemos un adolescente que fue asesinado, es inexplicable e inexcusable”.

El vocero gubernamental, Olivier Véran, llamó poco antes «a la calma» en un contexto de «emoción muy fuerte». «Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal», dijo a su vez la primera ministra, Elisabeth Borne, en una sesión de preguntas al gobierno en el Senado.

La noche estuvo marcada por disturbios en la región de París, sobre todo en Nanterre —muy cercano al complejo urbanístico de La Défense—, donde Nahel M., de 17 años y origen argelino, perdió la vida en la mañana del martes durante un control policial cuando conducía un vehículo amarillo. Más de cuarenta autos quemados, 31 personas detenidas y 24 agentes heridos leves es el balance de los disturbios, según las autoridades, que la noche del miércoles prevén desplegar unos 2 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar nuevos altercados.

«Nuestra ciudad se despertó conmocionada, dañada, marcada y preocupada por esta oleada de violencia», constató el alcalde de esta ciudad, Patrick Jarry, llamando también a la calma y pidiendo «justicia para Nahel».

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o las pasadas protestas contra una impopular reforma de las pensiones. Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio un guineano murió cerca de Angulema (centro) por un disparo de un agente.

Los comentarios de Macron fueron inusualmente francos en un país donde los políticos de alto rango a menudo se muestran reticentes a criticar a la policía dadas las preocupaciones de seguridad de los votantes. Los grupos de derechos alegan racismo sistémico dentro de las agencias de aplicación de la ley en Francia. Macron lo ha negado previamente.

En el caso de Nahel, un video publicado en redes sociales, muestra como uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha «vas a recibir una bala en la cabeza», aunque no queda claro quién lo dice. La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

Su madre llamó en un mensaje en la red social TikTok a una marcha en homenaje a Nahel el jueves a las 14:00 horas locales cerca de donde perdió la vida. «Es una revuelta por mi hijo», agregó. La familia ya ha presentado una denuncia legal contra los oficiales por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, dijo el abogado.

Los hechos crearon una oleada de indignación, sobre todo entre la oposición de izquierda, y la Asamblea Nacional (cámara baja) observó un minuto de silencio. La derecha y la extrema derecha, así como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, pidieron respetar también «la presunción de inocencia» de los policías.

«La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa», tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Futbolistas, como el jugador del FC Barcelona Jules Koundé, y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una «justicia digna», en palabras del popular actor Omar Sy.

«Me duele mi Francia», tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

El agente de 38 años que disparó se encuentra en custodia policial en el marco de una investigación por homicidio voluntario por parte de un funcionario público, indicó la fiscalía. El ministerio público abrió otra por el rechazo de la víctima, que, según los medios, estaba fichada por la policía por hechos similares, a obedecer las órdenes de los agentes y por intento de homicidio voluntario contra un funcionario.

La defensora del pueblo, Claire Hédon, también anunció una investigación de los hechos. En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

You must be logged in to post a comment Login