Busca EU cooperación con China

China.– El gobierno de Joe Biden se esforzará por intensificar la cooperación con China para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, dijo un funcionario estadunidense antinarcóticos antes del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Pekín.

Blinken llegó a China, en la visita estadunidense de más alto nivel desde 2018, con la cual busca aliviar las crecientes tensiones entre las dos potencias.

Este es un tema importante. Creo que es muy probable que se plantee directamente con la contraparte china del secretario, la contraparte de la República Popular China. Y dependiendo de la respuesta, creo que todo está sobre la mesa en términos de obtener algún tipo de cooperación global sobre este tema”, dijo en una entrevista Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en el Departamento de Estado.

Robinson declaró que la mayor parte del fentanilo incautado en EU “se trafica a través de México utilizando precursores químicos desviados procedentes de China”.

En abril pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping (…) para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, fue la petición en la misiva.

You must be logged in to post a comment Login