Colectivos trans de Campeche, marcharán para exigir ley de identidad de género

Diversos colectivos de personas trans marcharán el domingo 25 de junio en el Mes de la diversidad sexual. En el evento participarán organizaciones de defensa de los derechos de sectores vulnerables, así como instancias de gobierno, pero los colectivos trans tendrán como estandarte la Ley de Identidad de Género pues a seis años de ingresar la primera iniciativa y a seis meses del cuarto intento, diputados de la LXIV Legislatura mantienen en la congeladora los avances de ésta.

Encabezados por colectivos como Nosotrans Campeche, las asociaciones esperan la participación de más de 200 integrantes de la comunidad, y siguen invitando a ciudadanos a participar en su contingente durante la marcha de conmemoración al mes de la diversidad sexual.

Señalaron que aunque hay otros colectivos organizándose, ellos harán una petición especial respecto a la iniciativa, pues son quienes están presionando para darle continuidad.

Explicaron que la iniciativa busca específicamente que aquellas personas que no se identifiquen con el físico o cuerpo en el que nacieron. puedan acceder a los servicios del Registro Civil del Estado de Campeche sin la necesidad de requerir un juicio federal para solicitar el cambio de género en las actas de nacimiento. Pues afirmaron que es engorroso, penoso y en muchas ocasiones sufren de discriminación durante el proceso.

De los casos en proceso y en conocimiento de los colectivos trans, son al menos 18 casos que eran en juicio federal para la solicitud de cambio de género, además que saben de casos de integrantes de la comunidad trans que han ido a la Ciudad de México y a otros estados para su proceso de cambio de género pues en Campeche hay muchas trabas, señalaron.

Sin embargo, la cuarta ocasión que se pretende promover esta iniciativa de identidad de género ingresó en noviembre del año pasado, promovida por César González David, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero a seis meses, se mantiene en las comisiones de análisis, no ha sido calificada y mucho menos se ha puesto a disposición del pleno de la LXIV Legislatura para aprobarse o desecharse.

Por ello, la consigna durante el evento será sobre esta iniciativa, pues se pretende darle los derechos reales a las personas trans en la entidad, y que Campeche a su vez sea el estado número 20 en adecuarse a la constitución política de México y al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de homologar la iniciativa de Identidad de Género.

Finalmente, informaron que posterior a la marcha habrá un evento en el Pasaje Román Piña Chan o prolongación de la Calle 59, un festival con motivo de la marcha, auspiciado por la Alcaldía de Campeche, y durante la marcha esperan la participación no sólo del municipio, sino también de otros entes estatales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

You must be logged in to post a comment Login