Apicultores de Hopelchén piden declarar Estado de Emergencia Ambiental a Campeche

Tras la muerte de unas 300 mil abejas hace unas semanas y el reporte de que siguen apareciendo otras zonas de la entidad en las mismas condiciones, el diputado Ricardo Medina Farfán y apicultores de Hopelchén solicitaron ante la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) que Campeche sea declarado como Estado de Emergencia Ambiental de acuerdo con el artículo 141 de la Ley de Equilibrio Ambiental y Protección al Medio Ambiente del Estado.

El legislador acudió a interponer una denuncia de daño ambiental que concierne a los municipios de Hopelchén y Campeche pues en diversas comunidades de ambos sitios hay rastros de abejas muertas a causa de agroquímicos agresivos con el ambiente y la fauna polinizadora de la zona, “esto no sólo rompe un ciclo económico, sino también un ciclo de vida”, expresó el diputado.

La denuncia fue ingresada ante personal de la Procuraduría Ambiental adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y dijo que posteriormente acudiría junto a los apicultores, que en ese momento no habían llegado, a la Profepa para también darle a conocer la situación.

El legislador reconoció que tampoco hay una ley federal o estatal para regular el tema de comercialización de diversos agroquímicos y aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha emitido una lista de productos prohibidos, no hay una ley que prohíba su venta, “es decir, saben que no deben usarse, pero nadie impide se vendan y mucho menos vigilan”, agregó.

En este sentido, dijo que hasta el momento lo dialogado con apicultores de San Francisco Suctuc, el Poste y Katab en Hopelchén, así como Crucero Oxá y Alfredo V. Bonfil en Campeche, es que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sede Chiapas, es el único organismo que se ha acercado a ellos para apoyarlos en cuestión fe análisis y toma de muestras.

You must be logged in to post a comment Login