Recorren autoridades punto de rescate arqueológico en el tramo 7, Conhuas-Chicanná

En el ejido Emiliano Zapata, acompañada del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y el representante del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Martínez Bolaños, coordinador de este frente, la gobernadora Layda Sansores recibió reportes del avance de obras en esta zona, que están al 70 por ciento.

La mandataria visitó los vestigios arqueológicos que abarcan un área de 600 metros cuadrados donde se ubican 11 estructuras que conforman dos plazas con graderío que era utilizado por los antiguos pobladores como espacios escénicos en que se efectuaban desde rituales hasta ceremonias de humillación para guerreros adversarios capturados en batalla.

Ahí, para no dañar los vestigios y dar oportunidad a su consolidación y restauración, construirán tres puentes, dos de 20 metros y uno de 25, para que el Tren Maya transite por arriba y se salvaguarden las estructuras que serán un gran atractivo a visitantes y viajeros.

En este frente se ubica 40 por ciento de los vestigios. No hay problemas hidráulicos. Es parte alta y la mandataria reconoció ante brigadistas, arqueólogos y personal militar que nada más viéndolo “te das cuenta de la dimensión de este proyecto”.

Julieta Ramos Pacheco, arqueóloga, y el ingeniero Esteban Brito Chávez, coordinador de ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron una explicación a detalle de los trabajos, y el brigadista, Ramón Martínez Hernández, agradeció apoyo del presidente y de la gobernadora, que “nos pusieron en el mapa”.

Tras una amplia explicación del devenir de la cultura maya en la región, el arqueólogo Luis Alberto Martto reconoció que “en este negocio la única riqueza que te queda es el conocimiento y las aventuras de descubrir la grandeza de la cultura Maya, lo que es gratificante”.

Aclararon que el Tren Maya no devasta la selva, pues esto lo habían hecho ya los mayas. El frente es revelador dado que se han encontrado un promedio de 151 vestigios por kilómetro cuadrado.

Sansores pidió al personal seguir haciendo su labor con pasión, pues “están viviendo, haciendo y escribiendo la historia que a sus hijos les tocará leer, siéntanse orgullosos de ello”.

En la zona, conocida como Felipe Ángeles – Plan de San Luis, la arqueóloga Vera Gisela Fernández López, agradeció la visita de la mandataria e informó que se están moviendo homólogos de otros frentes para apoyarlos.

En las excavaciones del Plan de San Luis el arqueólogo Didier García Pineda enseñó a Sansores San Román diversos utensilios de obsidiana encontrados en una vivienda reconstruida, y que demuestran que se comercializaba incluso con pueblos del norte de México, y si no hubiese sido por este proyecto, no se tendrían estos descubrimientos que se están edificando en dos semanas, cuando normalmente se llevan de dos a tres meses.

You must be logged in to post a comment Login