Amenazan a 100 docentes de educación indígena de Campeche

Más de 100 docentes de educación inicial indígena provenientes de los Municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul, que están en busca de su cambio de adscripción por la desaparición de su clave, están siendo amenazadas por supervisores de la Secretaría de Educación (Seduc) para no manifestarse y pedir las plazas cercanas a sus lugares de origen.

Encabezadas por la maestra Lourdes Maricela Álvarez Che, señalaron que también están siendo tratadas mal por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para presentar examen de promoción horizontal y cursos, por la clave que se va a reestructurar, aunque eso aún llevará años.

“Tenemos que ocupar estos lugares, porque pura licencia hay y por contrato, entonces quiere decir que sí hay presupuesto, o va a haber nuevas claves y las van a poner en oferta en plazas, pero queremos acercarnos a nuestras comunidades. Han pasado entre nueve y 12 años que no las han movido”, externó.
Y mencionó que en Calkiní no les afecta, porque están casi todas cerca de sus casas, pero en Champotón, y especialmente en Calakmul, las amenazan para no asistir a un derecho de expresión, y el sindicato no las apoya ahora para la justificación, por lo que se sienten desprotegidas.

En respuesta, el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Renán Flores Gutiérrez, comentó que desde julio están trabajando con esta nueva administración, pero que es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años, y no se ha dado una respuesta favorable.

 

You must be logged in to post a comment Login