Empresarios del Centro Histórico de Campeche aseguran alto costo en permisos

Aunque señalaron que el aumento en el costo de energéticos, rentas, insumos y otros, son factores afectando severamente al ramo empresarial, Francisco Estrada Gómez, presidente de la asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59, aseguró que el tema del pago de impuestos para ponerse en orden en los permisos de funcionamiento los afecta aún más porque son excesivos los costos de algunos procedimientos, como el caso de la inspección de Protección Civil a establecimientos de medio y alto riesgo, el cual pasó de un cobro mínimo el año pasado, a un aumento hasta de mil por ciento.

Pusieron de ejemplo un negocio, sin especificar cuál giro, que hace un año pagó poco más de 18 mil pesos para ponerse en regla, incluyendo la licencia de funcionamiento. Este año, el presupuesto hecho por el personal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Campeche, le informó que el costo es de 110 mil pesos aproximadamente, especificando todos los montos del procedimiento, incluyendo la revisión de la dirección de Protección Civil Municipal y la licencia de funcionamiento.

Además, el empresario resaltó que el Ayuntamiento tiene un padrón por encima de 14 mil puntos económicos, pero de estos, son sólo poco más de 3 mil quienes están en orden y el resto opera de manera irregular, por lo que hicieron un llamado a regularizarlos y no cargarles la mano a quienes si pagan impuestos. De los poco más de 3 mil regulares, el 10 por ciento pertenece al Centro Histórico de Campeche.

“Venimos de una pandemia, no nos hemos recuperado, no somos como Querétaro, Puebla, Ciudad de México o Mérida, la economía de esos municipios es diferente a la de Campeche, y aquí estamos congestionados por el alza en los energéticos, la canasta básica y los insumos por los cielos, el gobierno municipal debe ser más sensible, y darnos una prórroga”, pidió el empresario, quien agregó no se niegan a pagar sus asuntos tributarios.

Finalmente, dijo buscarán a la presidenta municipal Biby Karen Rabelo de la Torre, para hacer un arreglo u otro decreto preferencia para los empresarios de la Calle 59.

También estuvo el diputado César González David, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien acusó que la alcaldesa había dicho no subirían los impuestos y derechos a los empresarios, pero mintió. Al ser cuestionado que esto estaba plasmado en la Ley de Ingresos del municipio de Campeche para el 2023, dijo que ella -alcaldesa- en comparecencia dijo que no subirían impuestos y derechos.

Al ser cuestionado nuevamente si revisó adecuadamente la ley de ingresos, cambió de tema para señalar que desde Tribuna del Congreso del Estado hará exhortos para obligar a la presidenta municipal a apoyar a los empresarios.

 

You must be logged in to post a comment Login