Ejidatarios y pobladores de Campeche bloquean plantón

Tras una acalorada reunión entre ejidatarios y pobladores de la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto en Champotón, con autoridades del Tren Maya y gobierno del estado, acordaron permitir el acceso y salida a los conductores para que el martes inicie el mantenimiento de la carretera estatal Carrillo Puerto-Lázaro Cárdenas y bacheo en el interior de la comunidad, así como una mejor planeación de las obras complementarias pues la estación o andén que tendrá la junta municipal podría dividir a Carrillo Puerto en dos.

A los pobladores, que han estado los cuatro días del bloqueo  les costó trabajo creer en la nueva minuta de trabajo firmada entre autoridades del Estado, Ayuntamiento de Champotón, Grupo Carso, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), y las autoridades locales en la junta municipal, quienes convencieron a los pobladores de la tregua.

Y es que, Gricelda Puc Valverde, presidenta de la junta municipal, destacó que ya habían firmado otros ocho acuerdos y ninguno habían respetado los constructores de la obra en el tramo dos, incluso, señaló al ingeniero Pedro Núñez, representante territorial en Campeche del tramo dos del Tren Maya, que no importa como sean las responsabilidades durante el proceso, pues es Fonatur quien contrata a Carso y todos deben responder ante el malestar del pueblo.

La primera molestia radicó en la justificación del joven ingeniero para quitar responsabilidad a los volqueteros y trabajadores tanto de Carso como del Tren Maya, pues dijo ellos deben esperar un dictamen de la Fiscalía General del Estado de Campeche para deslinde de responsabilidades, ya que ayer por la noche la Fiscalía emitió un comunicado que el párroco del pueblo no fue atropellado sino derrapó.

Esto molestó a los cientos de pobladores que se dieron cita a la reunión, pues aseguran hay testigos del incidente y aseguran no fue accidente, sino una imprudencia de un trabajador de Fonatur-Tren Maya, y hay testigos que acusan la camioneta del accidente la está ocultando grupo Carso en uno de los patios de maniobra de los vehículos de carga pesada.

De igual manera, hubo molestia cuando Núñez les dijo que Fonatur-Tren Maya no tenía firmado algún acuerdo para darle mantenimiento a la carretera Champotón-Carrillo Puerto, y eso es responsabilidad del Estado y el municipio. Pero sí se harían responsables de la carretera Carrillo Puerto-Lázaro Cárdenas y demás comunidades afectadas por el uso de la carretera finalmente.

Finalmente, se retiraron, pasaron al edificio contínuo para firmar la novena minuta, y comenzar a levantar el bloqueo. Trascendió que en Lázaro Cárdenas continuarán los bloqueos hasta ver la maquinaria trabajando en el mantenimiento de la carretera.

 

You must be logged in to post a comment Login