Solicita Chile ayuda a México

Santiago.- El gobierno chileno solicitó ayer a varios países, entre ellos México, ayuda para sofocar los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país y que ya han dejado al menos 22 víctimas mortales.

«Se ha hecho, a través de la Cancillería, una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen los servicios”, explicó en rueda de prensa la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, y mencionó a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España.

«Tenemos en este momento un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas, además hay 554 personas heridas, 16 de ellas de gravedad”, dijo Tohá.

En forma preliminar, la ministra declaró que hay al menos 10 personas desaparecidas.

También explicó que, de 251 incendios activos ayer, 76 comenzaron el viernes.

En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de 40ºC en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

You must be logged in to post a comment Login