Cerca de 100 policías de Campeche fueron denunciados en 2022

En 2022 cerca de 100 policías fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que 128 carpetas de investigación fueron integradas por delitos cometidos por servidores públicos.

Fueron presentadas un promedio de 8.25 querellas al mes ante la Fiscalía Anticorrupción el año pasado en contra de servidores públicos encargados de servir y proteger a la ciudadanía.

Los delitos más denunciados fueron por abuso de autoridad y robo, principalmente. Sin embargo, también se encuentran otros ilícitos por homicidio y lesiones.

De los 99 policías querellados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, 77.7 por ciento fueron contra elementos de la Policía Estatal (PE), es decir 77 de ellos, mientras que 12 fueron servidores públicos municipales.

Del total de agentes municipales y estatales denunciados, en 24 casos fueron llevados ante el juez de Control, de los que 20 quedaron sujetos a investigación judicial, es decir los vincularon a proceso.

A 17 los detuvieron mediante orden de aprehensión, y tres no fueron vinculados a proceso o quedaron en libertad, luego de que el juez de Control no encontró suficientes datos de prueba para procesarlos.

En cinco casos más los policías acusados obtuvieron la suspensión condicional del proceso. De los 99 casos, en uno la autoridad ministerial obtuvo el fallo condenatorio en juicio oral.

En cuanto a los datos del SESNSP, en todo 2022 fueron integradas 128 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, de los que en enero y octubre fueron los de más incidencia, al cerrar con 24 y 17, respectivamente.

Los meses con menor número de querellas fueron noviembre y diciembre, con cinco y ocho, respectivamente. En el SESNSP no especifican contra qué tipo de servidores públicos se querellaron los ciudadanos.

You must be logged in to post a comment Login