Bloquean planta para exigir pago a Pemex

El bloqueo a la Planta de Recompresión de Atasta para impedir el paso a unidades y personal de compañías que prestan servicios a Pemex, obligó  a funcionarios de la exparaestatal a acordar para el lunes 30 la entrega del avalúo de 34 hectáreas, y el posible pago de 72 millones de pesos por la ocupación de predios.

Por ahora, los inconformes permanecen en el acceso del complejo y permiten el ingreso sólo de vehículos y personal de Pemex. A los de las compañías que brindan servicios no los dejan pasar.

La manifestación, anunciada por el comisario ejidal Fernando Peralta Munguía ante la negativa de Pemex a pagar por las 34 hectáreas que ocupa la planta, fue desestimada semanas atrás por la petrolera.

Cerca de las 8:00 horas, los ejidatarios encabezados por el comisario comenzaron a reunirse en las inmediaciones del acceso de la Planta de Recompresión, en la carretera federal del Golfo. Luego bloquearon con sus unidades, para obligar a que llegaran diversas autoridades.

Aproximadamente hora y media más tarde llegaron Francisco Rivera Castillo, titular del Departamento de Gestión Social de Pemex, y el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, en calidad de mediador. Acordaron instalar mesa de diálogo en la Junta Municipal.

Los ejidatarios integraron una comitiva de 10 personas, quienes llevaron las propuestas plasmadas en un pliego petitorio para entregarlas.

Luego más de cinco horas de plática, acordaron que el lunes Pemex entregará el avalúo de las 34 hectáreas de terreno que ocupa la planta, aunque trascendió que ya ha sido entregado al Registro Agrario.

 

You must be logged in to post a comment Login