Trabajadores piden aclarar caída de Helicóptero de Asesa

Trabajadores de la empresa Aeroservicios Especializados (Asesa) del Grupo Protexa, rompieron el silencio para denunciar la falta de mantenimiento a las aeronaves, que pudieran estar provocando accidentes, como el helicóptero donde dos personas murieron, ya que en contubernio con altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizan vuelos nocturnos, los cuales se encuentran prohibidos en el resto de las empresas.

Lo anterior fue revelado por Facundo Durán Sabido, presidente del Frente de Petroleros Liberales de México, quien exigió que la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), deben investigar la negligencia en que se incurrió y costó vidas.

Las causas de ese accidente deben darse a conocer de manera clara y contundente, además de los nexos de Asesa, la cual, pese a la red de corrupción que la envuelve, hasta ahora resulta privilegiada con millonarios contratos por el servicio de trasporte aéreo en la Sonda de Campeche, gracias a Pemex, detalló.

Tras el accidente, personal de la empresa ha solicitado la asesoría de esa organización, para romper el silencio y denunciar todas las irregularidades que se cometieron, entre ellas, la falta de mantenimiento a las aeronaves, que pudieran ser una de las causas de ese lamentable accidente, dijo.

“Se inició la documentación de al menos cinco accidentes que se registraron desde 1998, dos de los cuales, ocurrieron en el 2022, este último con la lamentable pérdida de vidas humanas, las cuales no pueden, ni deben quedar impunes”.

Los vuelos nocturnos para Pemex, están destinados para los superintendentes en las instalaciones de la Sonda de Campeche, y que puedan justificar horas extras, pero a cambio la petrolera nacional solapa las deficiencias e irregularidades que comete Asesa en el servicio de transporte aéreo, sostuvo.

“En el accidente registrado el pasado jueves se presentan una serie de irregularidades y cuestionamientos, ya que, si la aeronave transportaba alimentos, ¿Por qué ese vuelo no se realizó en horas de la mañana y se tuvo que efectuar por la noche?”.

Hay que recordar que los vuelos nocturnos, sólo deben autorizarse para emergencias, donde la torre de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, da el visto bueno, lo que habla de una red de complicidades, alegó.

Obreros de la empresa citaron que el vuelo accidentado no debió realizarse, ya que las condiciones meteorológicas imperantes no eran las más óptimas, ya que existía poca visibilidad, y fueron enviados a una zona sin referencias, señaló.

“Exigimos una exhaustiva investigación del accidente y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque dejar de sancionar a los responsables de esa aparente negligencia, sería un acto que huele a corrupción”.

Asesa y Pemex tienen que responder, y las familias de los pilotos no deben conformarse con una reparación de daño, ya que deben denunciar una amplia indagatoria, concluyó.

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