En enero, el pico de casos de covid e influenza

CDMX.- Aunque México ya experimenta un acelerado aumento de enfermedades respiratorias que se reflejan en una tripledemia de covid-19, influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), todavía no se observa la fase más grave, porque el pico de contagios de esta sexta ola podría presentarse hasta la primera quincena de enero del 2023, señaló Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus de la UNAM.

Añadió que en las próximas cuatro semanas se vivirá un ciclo de transmisión intensa de infecciones respiratorias, que en su mayoría, no podrán ser contabilizadas por los datos gubernamentales, pero que sí existirán.

Como referencia, cabe señalar que durante los primeros 15 días de enero de este año, cuando nuestro país vivía la cuarta ola de la pandemia, en tan solo un día se reportaron 44 mil 293 nuevos casos, lo cual sucedió el 14 de enero, fecha en la que también en 24 horas se registraron 195 muertes.

“Pienso que podemos ver el acmé de la curva para principios de enero durante la primera quincena de enero”, señaló Samuel Ponce de León, al reconocer que este incremento sería resultado de las reuniones decembrinas, en las cuales no se lleven a cabo las medidas de prevención sanitaria.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señaló que el acelerado incremento de casos del virus SARS-Cov-2 y de otras enfermedades respiratorias es resultado de la decisión de haber dejado de usar cubrebocas y de otros protocolos sanitarios, lo que se sumó a la anticipación de la temporada de influenza estacional.

“Tiene una influencia el haber abandonado la práctica que teníamos muy rigurosa de una serie de medidas que se engloban en la etiqueta respiratoria y que incluyen además el uso del cubrebocas en todas las circunstancias que representen algún riesgo”.

“Esto es cuando estemos junto a las personas en sitios cerrados, auditorios, clases, transporte y todo esto suma para que tengamos una temporada invernal de enfermedades respiratorias con un mayor número de casos porque se suman a los casos que covid está teniendo también de manera incrementada”, explicó.

You must be logged in to post a comment Login