Culmina temporada de Pulpo en Campeche, 2022 es considerada la peor

Sin cifras oficiales de volúmenes de captura, con la preocupación de un futuro incierto ante el desinterés de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para implementar medidas que frenen la depredación que pone en peligro a la especie, concluye este 15 de diciembre la temporada de captura de pulpo.

La del 2022 es considerada como la peor temporada en términos de control, pero que rebasó las expectativas, pues se estima que se lograron más de 28 mil toneladas del octópodo.

El líder pesquero, José del Carmen Huicab Fernández, de la Cooperativa San Román, expuso la irregular temporada de captura, toda vez que existió un descontrol total que permitió la descarada depredación que afectó a cientos de pescadores que se hacían a la mar para garetear, pero sólo traían entre cinco a ocho kilos, lo que les volvió incosteable la actividad, que al final abandonaron.

Además, exhibió la falta de compromiso e información de las autoridades, pues a pesar de que no hubo producto gareteado, dieron a conocer que la Conapesca aseguró que “con base en las cifras de producción reportadas en avisos de arribo, y registrada en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), se habían superado los volúmenes máximos permisibles”.

En el portal de la dependencia se confirmó que para la captura de pulpo rojo (octopus maya) en Campeche y Yucatán, la cuota establecida era de 18 mil 995 mil toneladas, pero según el mismo portal, con fecha 8 de diciembre la producción había rebasado las 20 mil 155 toneladas, o sea, llevaba ya el 106.1 por ciento de lo programado.

Esas cifras orillaron a la Conapesca a emitir un comunicado, que se hizo llegar a los presidentes de las cooperativas pesqueras, donde les detallan que “de acuerdo con lo establecido por el Inapesca sobre la cuota de captura del pulpo maya, el día de hoy 9 de diciembre de 2022 será el último de captura, y con el cual se cierra la temporada”.

Tal determinación obligó a los permisionarios a enviar un escrito dirigido a Ana María Palomo Duarte, encargada de la representación de la Conapesca en el Estado, para expresar su inconformidad.

Huicab Fernández expresó que la presente temporada de captura “fue muy baja durante agosto y septiembre, pues no hubo pulpo, y en octubre empezó a recalar. Y nos sorprendió que Inapesca determinó que a partir del 9 de diciembre se cerraba la temporada, porque se había alcanzado la cuota”.

You must be logged in to post a comment Login