Pausa México relaciones con Perú

CDMX.- “No hay normalidad política en Perú. No se trata de decir va haber relaciones, la gente está en la calle. Las relaciones están en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, precisó ante los periodistas desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En conferencia, López Obrador puntualizó que la situación se normalizará con el gobierno peruano hasta que haya condiciones democráticas.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”, declaró.

Además, reiteró que Castillo sigue siendo el presidente de ese país.

Para México, ¿Pedro Castillo es presidente?” preguntaron los comunicadores a López Obrador.

Sí, lo acabamos de decir: hasta que allá se resuelva en términos de legalidad.

Además, López Obrador fue interrogado sobre si el respaldo manifestado en un comunicado por México, Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, busca que Castillo sea restituido.

“Lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática”, expresó.

Por su parte, luego de las declaraciones del mandatario mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró la “pausa” a la que se refirió el presidente López Obrador.

Marcelo Ebrard sostuvo que eso no significa el retiro del embajador ni que se dejen de dar servicios consulares.

Entrevistado luego de presentar el plan de acción para las comunidades de mexicanos en el exterior, el funcionario dijo que México se mantiene atento a cómo avanzan los acontecimientos luego de la crisis política registrada la semana pasada, la cual se manifiesta con la detención de Pedro Castillo y las protestas en las calles.

“Como ustedes saben nosotros no reconocemos ni dejamos de reconocer a los gobiernos, estamos preocupados junto con otros países por los derechos humanos de Pedro Castillo, ya lo hicimos ver Argentina, Colombia, Bolivia y México, y pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá”, afirmó el titular de asuntos exteriores de nuestro país.

“México mantiene su embajada, estamos brindando todos nuestros servicios, por ejemplo, hoy se nos habló por parte de la cancillería de Perú, atendimos las llamadas, pero ciertamente la situación política allá es muy compleja”, subrayó Ebrard.

You must be logged in to post a comment Login