Reforma laboral causará despidos en Campeche

La nueva jornada laboral, que reduce a siete las horas de trabajo e incrementa el periodo de vacaciones, afecta la productividad y, como consecuencia, podría causar alto índice de despidos, advirtieron dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en tanto que la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, pidió no afectar la operatividad de las empresas.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Canacintra, expuso que, de entrada, las empresas tendrán que reducir su planta laboral para reorganizarse ante esa nueva ley “que lastima y lesiona a todo el sector productivo de México”.

“Los horarios laborales y días de vacaciones que aprobó la Cámara de Senadores afectan a todas las empresas del país, y las más dañadas serán las pequeñas y medianas (Mipymes), que luchan por mantenerse en pie y generan fuentes de empleo, pero no escuchamos que se haya alzado la voz por parte del sector empresarial para decir que perjudica”.

Ortega Azar lamentó la “sumisión de las dirigencias de las cúpulas empresariales, que son incapaces de levantar la voz”, y dijo que desde Campeche hacen un llamado a los diputados federales “para que se pongan cinco minutos en el lugar de un empresario y entiendan que somos generadores de empleo, de riqueza y que tributamos para aportar el Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Les hacemos un llamado —agregó—, a que nos ayuden a mantener la planta productiva del país. En Campeche estamos muy decrecidos, estamos en 14 o 15 por ciento, en el último lugar de productividad, y por eso es alarmante y preocupante la reducción del horario laboral.

“Tenemos problemas con el IMSS, con la SHCP, con el sistema de salud, y al final terminamos pagando médicos particulares para que atiendan a nuestros colaboradores, medicinas y atención adecuada”.

Y adelantó que harán llegar al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) las inquietudes por esas nuevas disposiciones, pues se afecta la productividad, y podría existir alto índice de despidos.

En lo anterior coincidió el presidente de la CMIC, Víctor Manuel Burgos Pech, y recordó que apenas salimos de una pandemia que duró dos años y pegó duro en lo económico, pues vivimos una inflación del 8.22 por ciento y la obra pública ha sido menguada por el Gobierno Federal.

 

You must be logged in to post a comment Login