En 80 por ciento aumentaron en Campeche las muertes por cáncer de mama

En 80 por ciento aumentaron en Campeche las defunciones por cáncer de mama en los últimos 11 años, pues mientras en 2010 fueron 26, en 2020 la cifra subió a 47, debido principalmente a que no se afianza aún la cultura de la detección temprana, advirtió el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Ancona Briseño, y reveló que la mujer más joven con este padecimiento tiene apenas 28 años.

Según estadísticas oficiales, se estima que en la última década se han detectado entre mil 500 a dos mil nuevos casos de cáncer de mama, principalmente en mujeres de más de 45 años de edad, aunque los riesgos del padecimiento se incrementan si el paciente tiene familiares con ese antecedente. De ahí la importancia de no dejar pasar cualquier síntoma y atenderse a tiempo.

Al conmemorarse el próximo 19 de octubre el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Ancona Briseño destacó que durante este mes se estarán realizando diversas actividades para concientizar a las campechanas sobre la necesidad de poner atención a este problema, que si se detecta a tiempo es curable, pero si se ubica en fases avanzadas les puede costar la vida.

El cáncer de mama, subrayó, sigue siendo el principal tumor maligno en mujeres. El Centro Estatal de Oncología (CEO) confirma al año entre 150 a 200 casos nuevos, y cada vez es en edades más tempranas, aseguró Ancona Briseño.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en los últimos 11 años fallecieron en Campeche 372 mujeres a consecuencia de este padecimiento, en su mayoría de más de 45 años de edad.

A nivel mundial el índice de casos de  cáncer es cada vez mayor, y así se ha comportado porque se han modificado algunas actividades y costumbres en la  sociedad. Mientras más años viva una persona, más riesgos existen que presente un cáncer en algún momento.

En el caso de la mujeres, el de mama es el cáncer más frecuente. Aquí sí se pueden conocer los factores de riesgo, tales como no tener hijos, tener hijos a edad  mayor a los 30 años, el uso prolongado de pastillas hormonales orales, y  sobre de que se detecta en edades arriba de los 50 a 60 años.

La mujer actual, destacó, es competitiva desde el punto de vista profesional, y para alcanzar el nivel que quiere prolonga o retrasa sus embarazos, de tal manera que para lograrlo tiene que usar durante varios años anticonceptivos, sobre todo hormonales.

Estas mujeres van a tener hijos a edades avanzadas, y serán pocos, y a veces por la carga de trabajo tienen que suprimir la lactancia, que igual representa un riesgo para contraer cáncer de seno. Algunas con tal de reintegrarse de manera rápida  a sus trabajos, usan algunos medicamentos para suprimir la lactancia.

El perfil de la mujer actual facilita la presencia de factores de riesgo para  presentar cáncer de mama, que se han estado modificando en la sociedad actual, aseveró.

You must be logged in to post a comment Login