Sin recursos para atender casos de suicidio en Campeche

Pese a e que Campeche ocupa uno de los primeros cinco lugares de muertes por suicidio a nivel nacional, con 100 al año en promedio, no hay recursos ni reformas a la Ley de Salud local para atenderlo, lamentó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, al exigir a diputados del Congreso del Estado asignar una partida en el paquete económico del 2023 a dicho rubro.

Junto a integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) petista, sentenció que el artículo 73, fracción VIII, de la Ley General de Salud, señala la obligación de las entidades de, en coordinación con autoridades federales, detectar grupos en riesgo de presentar trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo niñas, niños y adolescentes.

Y recordó que en noviembre del 2021 se presentó una iniciativa para reformar la legislación local en materia de salud mental, y en abril de este año se realizaron foros; sin embargo, “ahí se quedó” a la espera de que los legisladores la aprueben.

“Hay menos defunciones por enfermedades más graves, como la diabetes, y por infartos, que por suicidio. Una de las principales causas de muerte en Campeche sigue siendo el suicidio, y no vemos ni la asignación de recursos públicos ni la adecuación de la Ley de Salud local para atenderlo”.

Por ello, pidió al Congreso del Estado asignar recursos para la prevención del suicidio en el presupuesto 2023, pues alertó que se han registrado más de 70 casos en lo que va del año, y la cifra podría superar los 100 al finalizarlo.

You must be logged in to post a comment Login