La Plataforma Nacional de Transparencia reveló que el Alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, asignó contratos por invitación y adjudicación directa a Said Gorra del Río, ligado al PRI Campeche

Pablo Gutiérrez, Alcalde de Ciudad del Carmen, beneficia a constructor priista con contratos

En los últimos 20 contratos que ha presentado la Presidencia Municipal de Carmen, a cargo de Pablo Gutiérrez Lazarus, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 14 en lo que va del 2022, llama la atención que cuatro (tres por invitación restringida y uno por adjudicación directa, incluyendo una modificación en las bases iniciales) han sido para Said Gorra del Rio: Tres a través de la empresa Soluciones y Suministros del Sureste y uno también mediante la Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, cuyo monto asciende a más de cuatro millones de pesos.

 

Pero llama mucho la atención que Gorra del Rio es hijo de José Gorra y Gabriela del Rio, hermana de Juan Carlos del Río González, excandidato a la gubernatura de Campeche por el PAN en 2003 (y muy cercano a Carlos Miguel Aysa González), y de José Antonio del Río González, exdirigente del PRI en Carmen.

 

Cabe mencionar que a Gorra del Río, a través de la empresa Constructora Comercializadora y de Servicios PPTE, le fue asignado el contrato para la construcción del Bazar Artesanal de San Francisco de Campeche, que así como Soluciones y Suministros del Sureste y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, tampoco está afiliada a la CMIC, confirmó Miguel Angel Salgado Morales, presidente de esta Cámara en la Isla.

Con base en datos oficiales, se buscó la versión, tanto de Gutiérrez Lazarus como del secretario del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Luis César Augusto Marín Reyes; sin embargo, al primero no se lo localizó, pues no maneja agenda (según versión de Comunicación Social), y al segundo se le buscó vía telefónica y presencial, solicitando una entrevista en su oficina, pero dijeron que “está muy ocupado”.

 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de los 20 contratos para obra pública que la Comuna ha impulsado mediante licitación, ha invitado de forma directa a por lo menos tres empresas, y por adjudicación directa 14 han sido en los primeros cinco meses de la administración del morenista Gutiérrez Lazarus.

En cuatro de estos contratos, las empresas de Said Gorra del Río han sido las beneficiadas con obras del municipio; el último que recibió por invitación fue mediante el convenio MCC-DOP-RM-LIR-004-22, a favor de Soluciones y Suministros del Sureste, para construir un techo en la colonia Insurgentes, a un lado de la Coordinación de Bienestar, por un millón 668 mil 982.51 pesos.

Esta misma empresa recibió el contrato MCC-DOP-RM-AD-002-22 por 449 mil pesos, mediante adjudicación directa, para la construcción de criptas en el panteón “Colonia” al particular con RFC: SSS090223FL8, que tiene como domicilio la calle 29B. sin número en el Centro de Ciudad del Carmen.

De igual forma, mediante invitación le fue otorgado el contrato MCC-DOP-RM-LIR-001-22 por un millón 15 mil pesos para la rehabilitación y mantenimiento del techo de la Escuela Secundaria Técnica 21. adjudicado a Construcción Arquitectura Diseño y Servicios con RFC: CAD051213EKO. en la que también aparece como representante Said Gorra del Río.

 

El también sobrino de José Antonio del Río González, expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI y exsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco) durante el interinato de Carlos Miguel Aysa González, recibió el contrato MCC-DOP-FISMDF-LIR-027-21 de la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus mediante invitación restringida, esto para la rehabilitación de canchas y espacios deportivos en Carmen en la localidad de Puerto Rico, por 921 mil 419 pesos.

Es decir, del 10 de diciembre de 2021 al 12 de mayo de 2022, el munícipe benefició con cuatro millones 254 mil 573 pesos al consanguíneo de los Rio González, “rivales” políticos de este.

Esto sucede mientras la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca un acercamiento para que sus afiliados sean tomados en cuenta, cuando cuatro contratos han sido adjudicados a empresas ligadas a Said Gorra del Rio.

Por ejemplo, la Constructora Comercializadora y de Servicios PPTE, a la que le fue asignada la construcción del Bazar Artesanal de San Francisco de Campeche, por un monto total de 12 millones de pesos, que fue duramente criticado por la tardanza en su edificación, las fallas en su interior, la carencia de un sistema de aire acondicionado, el techo presentaba filtraciones de agua y no estaba recubierto.

You must be logged in to post a comment Login