El representante de la Federa Nacional Cívica (Fenacim) aseguró que la laguna del Pom está sufriendo un alto nivel de contaminación

Fenacim acusa a Pemex de contaminar laguna en Ciudad del Carmen

En la Península de Atasta debe investigarse la contaminación que genera Petróleos Mexicanos (Pemex) en la laguna del Pom,por las tuberías en mal estado y esclarecer los actos delictivos que afectan a los habitantes de la zona y que provocó manifestaciones, demandó el representante estatal de la Federación Nacional Cívica (Fenacim), Raúl Quej González.

Acusó que hay una omisión cómplice de la Fiscalía General del Estado en la aplicación del derecho en esta región de la entidad, motivo por el cual, argumentó que los habitantes incurrieron en actos de protesta y bloquearon la vía de comunicación, lo que generó contratiempos para los automovilistas.

 

Consideró que ante la molestia de la ciudadanía es que deciden cerrar carreteras, ya que ante la injusticia los pobladores demandan seguridad y que la delincuencia no prospere en la zona con los actos vandálicos y de criminalidad, como los registrados en las últimas fechas.

 

Enfatizó que la desaparición de personas es un delito que debe esclarecerse para tranquilidad de las familias y por justicia, puesto que en un estado de derecho no debe quedar impune, en el que la desaparición de los ciudadanos sea un hecho cotidiano sin castigo para los culpables.

Afirmó que también un problema para la zona de la Península de Atasta es la contaminación que provoca Pemex, con la consiguiente afectación para la salud de los habitantes, además de, los cultivos que siembran.

El impacto ambiental aseveró tiene un ejemplo fundamental como es la laguna del Pom, que recibe las descargas de la tubería rota, con la afectación para los habitantes quienes desde hace años denuncian la irresponsabilidad de la paraestatal sin que corrijan los daños que provocan.

Los cuerpos de agua presentan signos de contaminación, no obstante, hay un desden de las autoridades, para atender el reclamo ciudadano, pero no sólo de las autoridades federales, representadas por PEMEX, sino también del municipio y el Gobierno del Estado que tampoco recogen las peticiones de los habitantes y las retoman para exponerlas ante los responsables, en este caso la paraestatal petrolera.

“El suelo de la zona también resiente la contaminación de la industria petrolera, por lo que exigió un desarrollo sustentable y un ambiente sano para los pobladores, ya que es un derecho humano que debieran garantizar las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo el federal”, agregó.

Cabe señalar que el pasado 22 y 23 de mayo, los familiares del joven Ángel Tacú de la Cruz, bloquearon la carretera Atasta-Nuevo Progreso en demanda del esclarecimiento del fallecimiento del joven, ya que descartaban la versión de la Vicefiscalía de que se ahogó en Boca Chica, cuando encontraron el cadáver el 17 de mayo.

Q

Ese mismo 23 de mayo, de forma paralela, en las inmediaciones de la protesta, elementos de la Guardia Nacional y agentes policiacos realizaron un operativo de búsqueda para encontrar al trailero Jorge Reynoso “El Chiquillo”, joven que desapareció en esta región el 21 de noviembre del 2021. Por lo que se sumaron a la protesta de los familiares de Angel.

Fue hasta las primeras horas del 24 de mayo, cuando acudió el Fiscal. Renato Sales Heredia, a dialogar con los manifestantes que acordaron levantar el bloqueo con lo que normalizaron la afluencia automovilistica en la carretera Atasta-Nuevo Progreso que comunica con Ciudad del Carmen.

You must be logged in to post a comment Login