“Los campesinos no están dispuestos a ser timados por el comisario, que hasta hoy sigue en la impunidad, revendiendo las parcelas y cobrando más de dos mil pesos por las constancias de los terrenos”.

DENUNCIARÁN AL COMISARIO DE DZITBALCHÉ POR PRESUNTO FRAUDE

Al designar ilegalmente a Diego Veles Rivero, como asesor para el proceso de expropiación de las tierras del ejido de Dzitbalché, para el derecho de vía del Tren Maya y asignarle el 20 por ciento de la indemnización, el comisario Enrique Keb Cauich será denunciado penalmente, afirmó Raúl Quej González,

coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, A.C.

Señaló que el Registro Agrario Nacional en Campeche, después de más tres meses, respondió la solicitud de información y entregó copia simple del acta de asamblea ejidal de Dzitbalché, donde se confirma que el comisario Keb Cauich y el supuesto asesor Veles Rivero, originario de Bécal, realizaron “triquiñuelas” para hacer negocios con la indemnización.

Indicó que, de acuerdo al acta de la asamblea, los ejidatarios no aprobaron el nombramiento de Veles Rivero, ni la supuesta asignación del 20 por ciento como pago de sus servicios de asesor legal.

Quej González aseguró que se estaría configurando el delito de fraude, abuso de confianza y despojo de parte del comisario y de su “asesor”, por lo que interpondrán una demanda ante la FGE para proceder en contra de estos sujetos, que explotan y roban a los campesinos de Dzitbalché.

“Los campesinos no están dispuestos a ser timados por el comisario, que hasta hoy sigue en la impunidad, revendiendo las parcelas y cobrando más de dos mil pesos por las constancias de los terrenos”.

Indicó que hasta el momento no tienen avances ni respuesta de la investigación que solicitaron por presunto tráfico de influencia en que habrían incurrido funcionarios de Fonatur y el Tren Maya, coludidos con Veles Rivera. “Se presentaron desde el 3 de septiembre del 2020 y el 16 de septiembre del 2021, pero hasta hoy no hay respuesta.

Reiteró que en este fraude también estaría involucrado el despacho “Barrientos y Asociados”, para engañar con las mediciones de la superficie que corresponde a este ejido, pues sólo reportaron 13.1 kilómetros, pero resulta que en la verificación se constataron 20.1 kilómetros, por lo que el pago no corresponde a la realidad.

You must be logged in to post a comment Login