El reconocimiento busca dignificar el trabajo de reporteros y comunicadores

Regresa el Premio Estatal del Periodismo Campeche

 

Por primera vez en la historia del Premio Estatal del Periodismo Campeche, una comunicadora que siempre estuvo como redactora de oposición, Rosa Santana Sánchez, fue invitada a formar parte del jurado calificador y fue ella quien señaló que el galardón tiene la misión de dignificar el trabajo de los reporteros, periodistas y todos quienes conforman al gremio, pero también destacó que la participación del gobierno estatal puede depreciar el reconocimiento de estos.

Sugirió que el premio debe darse meramente entre periodistas, si al caso el premio gestionarlo ante el gobierno del estado, sobre todo cuando ya está enmarcado en la Constitución Política y el debe darse todos los años en el marco del día Internacional de la Libertad de Expresión (el próximo 7 de junio).

La Jornada Maya ha obtenido este premio de la mano del ex colaborador Huberth Carrera Palí, en el año 2018, con una columna al Tributo a la Madre Tierra. Los cuestionamientos que surgieron en la etapa de preguntas y respuestas se dieron ante aquellos señalamientos que precisamente Santana Sánchez realizó en el pasado del premio, sobre la parejura de participación, la cerrazón al periodismo crítico y de oposición.

Y fue Renato Sales Heredia, presidente del jurado calificador y director del organismo de estado Televisión y Radio de Campeche (TRC), quien aseguró calificarán el trabajo y no la relación entre el gobierno actual con los periodistas, “ya se acabaron los premios palomeados”, señaló el jurado, quien al mismo tiempo también expresó que “Rosa déjame hablar por ti, nosotros nunca ganamos ese premio, ella dejó de participar hace años, y hoy estamos al frente del jurado, eso da la garantía”, afirmó.

Finalmente, Walter Patrón Bacab, director de la Unidad de Comunicación Social (UCS), refirió que dicho artículo en donde albergaron el premio, tiene 25 años sin modificaciones, es decir, desde que lo lograron publicar en el Periódico Oficial del Estado ha pasado bajo las mismas normas, “y eso está por cambiar, todas las propuestas para modificarse son bienvenidas, mi oficina está abierta para todos”, aseguró.

El premio constará para nueve categorías como Nota informativa, Reportaje, Crónica, Entrevista, Artículo de fondo, Columna, Editorial, Fotografía y Caricatura periodística, y entrarán los trabajos publicados durante el año del 25 de mayo del 2021 al 21 de mayo del 2022; postulados por el interesado en el premio, sociedades o asociaciones civiles, organizaciones de periodistas, universidades y centros de educación superior, organismos no gubernamentales y los ciudadanos campechanos radicados en el estado.

Los trabajos deberán entregarse en un sobre cerrado y contener el original en caso de medios impresos, así como un USB con el mismo material, además de una hoja de presentación adjunta que contenga los datos de identificación y reconocimiento del interesado y el medio en donde publicaron el trabajo. La recepción de estos será en la Notaría #29 ubicada en la calle 10-B número 381, entre Galeana y 67-C del Barrio de San Román.

 

You must be logged in to post a comment Login