“Mérida se ha convertido en una de las ciudades preferidas para visitar, está junto a otras de gran importancia como Nueva York o Chicago, se busca mejorar la calidad de vida”, afirmó.

REALIZAN EL PRIMER FORO SOBRE “LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO”

Con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes de la situación actual que atraviesa el mundo y que es necesario, pero sobre todo urgente proteger el medio ambiente, se llevó a efecto este día el Primer Foro “La Sostenibilidad en la Industria y el Turismo”, en el Centro Cultural Olimpo.

El evento fue inaugurado por Álvaro Cetina Puerto, Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, quien resaltó que este sector representa el 11 por ciento del producto interno bruto y es la principal actividad económica de Mérida.

En el Foro tomaron parte diferentes representantes como la ambientalista Maritza Morales Casanova, fundadora de Hunab Proyecto de Vida A. C; la empresaria Ana Carmen Ongay Reyes, titular del Patronato Turístico de Ciudad del Carmen, Campeche; así como José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna meridana, quienes abordaron el tema desde sus respectivas perspectivas.

Morales Casanova habló de sus experiencias y visitas a otros países y puso como ejemplo Galápagos, Ecuador, en determinadas decisiones que se toman a diferencia de nuestro país.

“No dejan que empresarios que no sean originarios de ese lugar inviertan porque lo que se busca es respetar al medio ambiente. Los turistas quedan maravillados con las iguanas negras, que son como nuestros tolocs, con la única diferencia que ellos nadan y los nuestros no evolucionaron en ese aspecto”, expresó.

La ambientalista destacó que en ocasiones ni siquiera el uso de las energías renovables cumple al máximo porque al final de cuentas tiene una parte que contamina,

“Es el caso de los paneles solares que en caso que el equipo se dañe, se debe tirar en un lugar especial porque es contaminante, o la energía eólica que en el estado puede afectar la ruta mundial de paso de las aves”, dijo.

“México es el quinto país megadiverso, el 78 por ciento de los cactus son endémicos, si se entregaran medallas ganamos la plata en reptiles y el bronce en mamíferos”, agregó.

Por su parte, José Luis Martínez Semerena consideró que se puede catalogar el problema como “jalar una sábana”, se jala de un lado para solucionar una situación, pero se destapa otra.

“Mérida se ha convertido en una de las ciudades preferidas para visitar, está junto a otras de gran importancia como Nueva York o Chicago, se busca mejorar la calidad de vida”, afirmó.

El evento se llevó a efecto igualmente con la colaboración de Rosa Isela García Pantoja, directora del Consejo Valuador del Galardón el Jaguar del Turismo; junto a Jorge Carrillo Sáenz presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR).

You must be logged in to post a comment Login