Aunque en las plataformas de Pemex el machismo sigue vigente, las mujeres, sobre todo, madres de familia, se han hecho paso en la actividad petrolera

Madres petroleras, la otra cara de las plataformas de Pemex en la Sonda de Ciudad del Carmen

El Día de la Madre tal y como lo conocemos tuvo su origen en 1873, en Estados Unidos, cuando mujeres de 18 ciudades se unieron para celebrar su día. En Ciudad del Carmen, algunas mujeres y madres trabajadoras de la industria petrolera pasan el día en sus centros laborales, ya sea en oficinas, refinerías o plataformas marinas.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), quien desde hace 35 años ingresó a la actividad de la industria petrolera dijo que normalmente a las mujeres se les otorgaban trabajos no prioritarios, porque era más fácil que se tomara en cuenta a un hombre que a una mujer, y eso se debe a la cultura machista que existe en el pais

 

Pelea hacia la igualdad

Señala que cuando pidió la oportunidad de entrar al área de inspección la querían enviar al laboratorio, pero exigió a que le dieran la oportunidad, y tras insistir ante Pemex le comenzaron a dar trabajos y demostró que las mujeres tienen capacidad para hacer tareas rudas como paileras, instrumentistas. trabajos en igual habilidad con un hombre.

“Es importante que las mujeres adquieran consciencia y que también se les otorguen trabajos sin privilegios ni discriminación, en las mismas condiciones de igualdad y nos permitan espacios. Però si las mujeres quieren superarse en la industria petrolera deben entender que en este trabajo no van a ser floreros, agregó.

Dijo que ha escuchado que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) existen casos de acoso hacia mujeres porque el machismo continúa; sin embargo, las mujeres deben darse a respetar, pero en caso de que les falten al respeto hace su denuncia para que a quien cometió la falta se le sancione.

You must be logged in to post a comment Login