Además, uno de los cenotes albergará un espectáculo musical cuyos músicos estarán vestidos con trajes típicos de la región.

Xcaret sí impacta de manera negativa los cenotes y ríos: Gobierno federal

La empresa privada Xcaret ha impactado de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya, al unir y desviar estos conforme a sus proyectos, a diferencia del Tren Maya que no afectará los lugares naturales, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo desarrollo de Xcaret en Valladolid (Yucatán), es la unión de dos cenotes, denunció y agregó esta clausurado, al revelar videos de los trabajos que se realizan para este parque y evidenciar el daño ambiental que ocasionó el Grupo al hacer ríos subterráneos que conectarían los cenotes.

Grupo Xcaret tiene programado el parque temático de nombre Xibalbá que según anunció el año pasado abrirá en Yucatán a finales de diciembre de 2022 en Valladolid. El principal atractivo de Xibalbá es un circuito de ocho cenotes de las características cerrado, abiertos y semiabiertos.

Xibalbá se ubica a 189 Km de Mérida, 140 km de Cancún, 120 km de Playa del Carmen y 39 km de Valladolid. El recorrido por Xibalbá se estima tenga una duración de entre cinco y seis horas. Dará inicio por el cenote llamado Zopilotes en cuyos alrededores estará la tienda, taquillas y servicios de baños y vestidores. A partir de acá se podrá visitar los otros siete cenotes a través de un canal y a bordo de un kayak, según el proyecto de Grupo Xcaret.

 

Además, uno de los cenotes albergará un espectáculo musical cuyos músicos estarán vestidos con trajes típicos de la región.

Grupo Xcaret proyectó que con este nuevo parque en Yucatán ampliará su oferta de hospedaje con tres nuevos hoteles tipo boutique, con 33 habitaciones cada uno, que construirá en la ciudad de Valladolid.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo cuestionó los permisos que obtuvo la empresa Xcaret para construir este nuevo complejo en Yucatán y mencionó otros proyectos que también dañan al medio ambiente como el de Calica en Ciudad del Carmen.

Cabe recordar que en octubre de 2021, Grupo Xcaret violó las normas de Semarnat y Profepa durante los trabajos para este parque en Valladolid, ya que la empresa de gestoría ambiental Biocenosis, AC no presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Yucatán los datos de obras complementarias y no contempladas en los resolutivos de los proyectos “Desarrollo Ecoturístico Xibalbá” y “Caminos complementarios para el acceso y operación del Desarrollo Ecoturístico Xibalbá”.

Los resolutivos, fechados en diciembre de 2016 y octubre de 2020 en forma respectiva, fueron sometidos a evaluación en materia de impacto ambiental (MIA) ante la Semarnat, y corresponden únicamente a aspectos relacionados con el cambio de uso de suelo, por lo que inspectores de la Profepa colocaron los sellos de clausura a las obras de construcción de Xibalbá.

El 13 de octubre pasado, personal de la Profepa impuso una clausura temporal a las obras del proyecto “ecoturístico”, en seguimiento a la visitada de los inspectores federales el pasado 29 de septiembre al sitio en cuestión, donde acreditaron la realización arbitraria de obras y acciones no contempladas en los resolutivos ambientales emitidos para el proyecto.

Se observaron modificaciones en paredes, apertura de canales de navegación, túneles y la edificación de andadores y escaleras de cemento y material pétreo al nivel del cuerpo de agua; habilitación de rutas subterráneas dañando los cenotes de la zona, obras no incluidas en las manifestaciones sometidas a evaluación y, por ende, no estarían autorizadas.

Los actos del Grupo Xcaret violarían la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), promulgada el 28 de enero de 1988, pone en evidencia la forma de actuar de los desarrolladores, donde la inversión no justifica daños ambientales presuntamente anteponiendo intereses económicos muy por encima de los beneficios comunitarios.

You must be logged in to post a comment Login