Para la gira, que durará 30 días, la compañía transportará a todo su elenco, que consta de 40 integrantes, por las distintas sedes que visitarán en nuestro país.

Continúa gira del Ballet de Varna por el sureste del país

Una de las dificultades que ha generado el conflicto bélico en Europa del Este es la presentación de sus proyectos culturales en otras partes del mundo. A pesar de ello, la industria se abrió campo en espectáculos como el ballet.

 

La guerra entre Rusia y Ucrania complicó la llegada de la compañía Voronezh a México, quienes tenían planeado visitar el país a mediados de abril; sin embargo, artistas y promotores decidieron aplazarla por diversas complicaciones y, en su lugar, dar oportunidad al Ballet Nacional de Varna, de origen búlgaro.

La compañía de ballet Varna, en su primera visita a México, representará El lago de los cisnes, la clásica obra originalmente musicalizada por Piotr Ilich Tchaikovski y coreografiada por Marius Petipa y Lev Ivanov.

 

La organizadora del evento, Emilia Kovac, afirmó a La Jornada que es una visita muy especial para el elenco, al tratarse no sólo de interpretar una de las obras clásicas del ballet, sino hacerlo por primera vez ante un público con gustos muy diferentes a los de la escena europea, a lo que se suma el proceso de adaptación a un escenario internacional tras la pandemia de covid-19.

“Las dos partes consideramos que lo mejor es que ellos (el ballet Voronezh) no salieran del país. No se trata de lo que están haciendo con los rusos (en referencia al boicot internacional contra empresas, editoriales y artistas de ese país), para nada. Sólo lo pospusimos”, dijo Kovac. Por ello, los integrantes de la compañía Varna de Bulgaria aceptaron adelantar el espectáculo de El lago de los cisnes, el cual se había planeado presentar el próximo año.

“Están muy emocionados (el elenco) por ir a México. Quieren conocer muchas de sus tradiciones, historias y comida, incluso nos iremos a recorrer varios estados. Es un país maravilloso, en especial el sur, es todo como un cuento de hadas” dijo Emilia.

A pesar de no contar con una compañía musical, ya que los costos de traslado desde Europa son muy altos, Kovac afirmó que sí colaborarán con algunas de las orquestas de distintas ciudades para dar vida a la trágica historia de amor entre Odette y Sigfrido contra los embustes del hechicero Rothbart.

Para la gira, que durará 30 días, la compañía transportará a todo su elenco, que consta de 40 integrantes, por las distintas sedes que visitarán en nuestro país.

You must be logged in to post a comment Login