Integrantes del partido MC acusan de persecución política por parte del gobierno estatal

Ciudad del Carmen, ministerio Público catea tres viviendas vinculadas a ex alcalde de Campeche

El viernes pasado la filtración de cateos a inmuebles vinculados al ex alcalde del municipio de Campeche E.F.M., generó expectativa en la ciudad y redes sociales como Facebook.

El primer cateo ocurrió aproximadamente a las 17 horas en el fraccionamiento Bosques de Campeche, una vivienda aparentemente de la hermana del imputado, a las 17:30 aproximadamente  sucedió el segundo en el poblado de Chiná en una casa aparentemente del hoy diputado Paul Arce Ontiveros, el tercer cateo ocurrió en el fraccionamiento Villas Colosio, domicilio conocido como la casa del imputado.

Tras tres cateos, no hubo detenidos. Información filtrada en el ocurrido en Chiná, señalaba a una persona retenida en calidad de aportador de información que fue trasladada al Ministerio Público, pues algunos agentes mencionaron que las órdenes fueron liberadas al tener indicios de una llamada telefónica con el diputado Arce Ontiveros, quien fue suplente en la presidencia municipal debido a la licencia solicitada por E.F.M. para contender por la gubernatura de Campeche.

 

Sin más, las tres órdenes fueron ejecutadas sin problemas, incluso quienes estaban en los inmuebles intervenidos asistieron a las gentes, a excepción de la vivienda del imputado donde quien cuidaba la casa no escuchó el llamado de las autoridades, y tuvieron que ingresar primeramente por una ventana y posteriormente ya con conocimiento sobre las acciones de investigación, abrió la puerta principal.

Posteriormente, información filtrada aseguraba que habría otra intervención en un inmueble del fraccionamiento Lomas de las Flores dos. Este inmueble al cual nadie pudo tener acceso debido al control de seguridad en la entrada del fraccionamiento, pertenece a la actual alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, también del partido Movimiento Ciudadano, y ligada a E.F.M. desde hace años por el trabajo juntos para la diputación y alcaldía del imputado.

Sin embargo, pese al movimiento de comunicadores y medios de comunicación en las inmediaciones del lugar, nadie confirmó las diligencias en el lugar, hasta que luego de dos horas informaron que no hubo. Resalta que este viernes, fue cumpleaños de Rabelo de la Torre, y la ejecución de dichos cateos fue durante las celebraciones en la oficina de la alcaldesa, en el palacio municipal de Campeche.

 

Autoridades no han confirmado indicios

Mientras en la entrega de nuevos uniformes a mil agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Renato Sales Heredia, fiscal del estado de Campeche, aseguró que estos procesos no tratan de persecución política, sino de una intervención solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, quienes solicitan la presencia del ex alcalde Eliseo “N” para comparecer ante la autoridad.

Sin embargo desde la confirmación de la orden de aprehensión contra el imputado, el fiscal destacó que éste fue llamado a comparecer en más de dos ocasiones y no se presentó ante las autoridades. Razón por la cual piden la intervención de la Fiscalía General de Campeche y a su vez, con conocimiento público que el imputado había salido del país, solicitaron también la intervención de la Policía Internacional (Interpol), que generó la liberación de una ficha roja en contra del señalado.

Hasta el momento, más de 12 horas después de los cateos, las autoridades no han confirmado los indicios sobre la llamada que dio pistas sobre el paradero de E.F.M.

 

Movimiento Ciudadano acusa nuevamente persecución política

Minutos después de las diligencias, integrantes del partido Movimiento Ciudadano dedicados a la función pública acusaron por segunda ocasión persecución política contra E.F.M. debido a la imagen política que un conserva entre los campechanos. El primero en señalarlo fue de la esfera nacional, a través de un tuit de Jorge Álvarez Laynes, diputado federal de MC quien escribió: “El uso faccioso y político de la justicia por parte de @LaydaSansores y @RenatoSalesmx en Campeche está rebasando todos los límites. Hoy han allanado, comportándose como delincuentes, la casa de la alcaldesa de la capital y de nuestro líder en el Congreso. Tendrán respuesta.”

El viernes por la mañana, Rabelo de la Torre, fue entrevistada en el aeropuerto de la ciudad, y ella dijo que hasta el momento no ha sido llamada por las autoridades para declarar, pero a su vez, que están cooperando en todo momento para no involucrar al Ayuntamiento de Campeche y comprometer su operatividad, pues siguen trabajando en las mejoras en la ciudad.

Diputados locales como Jesús Aguilar, Hipsi Estrella Guillermo, Mónica Fernández Montúfar, Teresa Farías, Daniela Martínez y Paul Arce, previamente acusaron que hay una persecución política en contra del imputado, sin embargo no han comprobado esta persecución contra el líder moral del partido en el Estado.

You must be logged in to post a comment Login