Autoridades informan que están en el proceso para incorporar hasta 45 nuevos elementos para reforzar los operativos

Carmen sin delitos de alto impacto o ejecuciones: DSPVYT

 

Para a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan un aumento en la percepción de inseguridad en el municipio del Carmen, no se han presentado delitos de alto impacto como homicidios dolosos y ejecuciones, Samantha Bravo Muñoz, directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVT), afirmó que están en el proceso para incorporar entre 40 y 45 nuevos elementos para reforzar los operativos que se llevan a cabo.

Expuso que la corporación cuenta con una estrategia definida para brindar mayor seguridad a la población, para lo cual se han desarrollado acciones como una nueva sectorización y el proceso de contratación de nuevos elementos, que se encuentra muy avanzado.

 

Sectorización

“Ya tenemos una nueva sectorización, porque se estaba trabajando con una sectorización vieja, entonces esta nueva nos ayuda a poder operar de una manera más integral el municipio, dando mayor seguridad a las comunidades y a las colonias”, señaló.

La directora de la policía municipal expuso que en enero se tuvo una baja los delitos que se registraron en el municipio, al que en febrero, siendo el delito de robo el que mayor impacto tiene en estos momentos.

“En la actualidad, no se ha registrado delitos de alto impacto como los ejecutados, cuando en el pasado se tenían robos y homicidios dolosos, por lo que los temas deben ser interpretados de manera distinta”.

Bravo Muñoz dijo que se van a atacar los robos, sin embargo es importante la denuncia, ya que aun cuando se detenga a los delincuentes en flagrancia, estos van a salir libres, pues “si no hay denuncia, no hay delito que perseguir y eso es a lo que nos enfrentamos, ya que el 85 por ciento de las puestas a disposición, no se presentan las denuncias correspondientes”.

 

Focos

Explicó que desde el inicio de la presente administración, se trabaja en la nueva sectorización de la ciudad, de acuerdo con los focos rojos que se han identificado, desarrollando una estrategia, con base en los delitos que con mayor frecuencia se cometen y a las condiciones de la urbanización.

Indicó que por ejemplo, en el sector centro de la isla, en donde las condiciones de los negocios y de las calles hacen necesario que los elementos se presenten pie a tierra; en tanto que hay colonias en donde las distancias son más larga y las calles más amplias, se apoya con más patrullajes y en donde las condiciones no permiten el ingreso de vehículos, se usan las motocicletas.

“Sin criminalizar las colonias, puedo asegurarles que todas van persona del municipio de Carmen van recibir atención por igual, solo va a cambiar la estrategia, por ejemplo, por el centro por el tipo de construcción se atiende pie tierra; en colonias donde las calles son más amplias y las distancias más largas, se atiende con patrullas; y en los sitios donde se dificulta el tránsito, son motos”, señaló Bravo Muñoz.

Sobre la contratación de más personal, Bravo Muñoz dijo que serán entre 40 y 45 nuevos elementos, contándose con la disposición de interesados, los cuales se encuentra presentando los exámenes de confianza, para que una vez que los aprueben, pasen a la debida preparación.

You must be logged in to post a comment Login