Hasta ahora, no hay un estudio de estas aves que indique si pueden identificarse una vez que dejen el nido o simplemente pueden volar

Xtakay, ave llena de leyendas mayas

Las leyendas mayas cuentan de un pájaro que de común no tiene nada. Su melodioso canto canoro, el plumaje amarillento, pecho aceitunado, nuca y cabeza gris, hacen del Xtakay un ave muy conocida en la península de Yucatán y confundida incluso con su pariente el Bienteveo común; sin embargo, el campesino indígena sabe que no hay nada bueno si uno de estos canta en la puerta de su casa.

Es considerada un ave agorera, aunque tiene un comportamiento como cualquier otra ave de selva y urbana, pues es un ejemplar que puede adaptarse a la zona urbana, pero su mayor desenvolvimiento es en las zonas forestales de Campeche y no es de un área en específico pues sus largas alas le permiten viajar por grandes extensiones de tierra para buscar alimento en los aires.

 

Víctor Sima, biólogo de la Reserva de la biósfera de Calakmul, destacó que es un ave muy común desde América del sur hasta la zona central de México. Mide aproximadamente 20 cm y pesa alrededor de 40 gramos; el macho no puede diferenciarse de la hembra sólo su plumaje, el ave tiene el abdomen de un color amarillo y el pecho de color olivo, mientras que la nuca y cabeza son de color gris.

Mencionó que pese a su tamaño, considerado pequeño, es un ave agresiva y defensora de su territorio, no importa si los intrusos son tucanes o halcones, e incluso de su propia especie. El macho sólo permite la interacción y el acercamiento de su hembra, pues los polluelos (al nacer 15 días después de haber eclosionado de sus huevos) dejan el nido para separarse de los padres.

 

“Hasta ahora, no hay un estudio de estas aves que indique si pueden identificarse una vez que dejen el nido o simplemente pueden volar frente a ellos sin reconocerse, aun así, los mitos que giran en torno a estos ejemplares es más de algarabía que científico”, explicó.

Para los estudiosos de la vida animal, el Xtakay o melancólico, es un ave demasiado común, pues “lo podemos encontrar si en las zonas forestales y de selva maya, pero también en las ciudades, parados en los cables de los postes de teléfono o los de energía eléctrica, también en las ramas, así como el zanate o cahuis es común en la ciudad, así vemos al Xtakay, al cual podemos confundirlo con sus parientes cercanos como el Pitangus Sulphuratus.

You must be logged in to post a comment Login