Subrayó que en Carmen, se encuentran aproximadamente 2 mil socios de los maestros, por lo que esta plaza es considerada como importante para las próximas elecciones sindicales.

Temen ‘madruguete’ en elección para dirigencia del SNTE en Campeche

 

A través del silencio y sin dar a conocer a sus bases que las próximas elecciones de la dirigencia de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán a través del voto libre, secreto y directo, los agremiados temen que se pretenda dar un madruguete para beneficiar al mismo grupo en el poder.

Así lo dio a conocer el profesor Arcadio Martín Chulines Carbonell, con 25 años de servicio, y miembro de este gremio en Campeche, quien expuso que en esta ocasión, por primera vez y de manera inédita, se habrá de elegir a la próxima dirigencia en la entidad, como resultado de una lucha de muchos años, de maestros que se manifestaron de diferentes maneras, para lograr la democratización del sector.

 

Cambios 

“Por primera vez, la dirigencia de la Sección IV del SNTE en Campeche, no se elegirá por delegados que representaban a grupos de hasta 200 maestros y quienes decidían por todos, siendo los mismos de siempre los que eran electos. Ahora podremos votar de manera libre, secreta y directa”.

El profesor sostuvo que los integrantes exigen a la dirigencia del gremio que informen sobre las elecciones a las que deben convocar, el período en que se debe emitir la convocatoria, las sedes en donde se realizarán las elecciones, entre otros, para -de esta manera- evitar que pretendan realizar el tradicional madruguete.

Los dirigentes deberían invitar a los maestros a participar en este proceso, sin embargo, hay el más completo silencio y eso nos preocupa a quienes hemos luchado por años por democratizar al gremio, ya que vemos con preocupación que preparan sus argucias para evitar la libertad de los socios a votar por quien ellos consideren la mejor opción”.

 

Libertad 

Sostuvo que los maestros piden a los dirigentes que, de acuerdo con la legislación vigente, permitan a los agremiados decidir con libertad quién quieren que los represente, tener el tiempo suficiente para escuchar las propuestas de los candidatos, entre otros.

Pese a que en breve se debe llevar a cabo este proceso, hasta ahora no se conoce de la convocatoria, ni tampoco se ha hecho difusión del proceso, por lo que se teme que el documento sea emitido horas o días previos al registro de los candidatos, así como con candados para evitar la libertad de participar.

Subrayó que en Carmen, se encuentran aproximadamente 2 mil socios de los maestros, por lo que esta plaza es considerada como importante para las próximas elecciones sindicales.

You must be logged in to post a comment Login