El paso de la emperatriz Carlota por Yucatán y Campeche está marco en la historia, tan es así que hoy el Camino Real es referencia de propios y extraños

Carlota, la emperatriz que bautizó a Ciudad del Carmen como la ‘Perla Preciosa del Imperio’

El 22 de noviembre de 1865, la emperatriz María Carlota Amalia de Saxe-Coburgo-Gotha visitó Yucatán, en lo que fue un viaje con fondo político; pero también por sentirse atraida por las ciudades precolombinas mayas, señaló el historiador Ludwig Nolte Blanquet.

Según los relatos de la época. Carlota y sus damas de compañía fueron a caballo a Uxmal y tras su estancia en Yucatán la emperatriz visitó Campeche e Isla del Carmen: paradójicamente, con la visita de la emperatriz los yucatecos se sintieron más ligados al país, más mexicanos y pudieron darse a conocer, e incluso varias damas y chambelanes recibieron nombramientos honorificos.

 

Después de que Carlota Amalia agradeció las muestras de afecto a su llegada por parte del pueblo carmelita, la comitiva se dirigió en doble hilera del muelle hacia el Centro y la Plazuela Marin, continuando por las calles Bustamante (hoy 29) y Santa Anna (hoy 22) hasta arribar a la esquina de la Plaza Principal, donde se encontraba el último arco del camino.

You must be logged in to post a comment Login