Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país.

Sin plan de vivienda, mudanza de Pemex a Ciudad del Carmen sigue pendiente

Concretar la mudanza de oficinas de dependencias federales desde la Ciudad de México hacia diferentes estados del país es uno de los pendientes del gobierno federal que reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas oficinas se trasladarán hacia Ciudad del Carmen, Campeche, no es la excepción.

En una primera etapa, la mudanza incluiría a 2 mil 500 trabajadores de Pemex. Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país, por lo que históricamente ha sido residencia de petroleros.

No obstante, el retraso de la mudanza podría explicarse por la falta de un plan concreto para garantizar vivienda a los trabajadores que decidan cambiar su residencia.

De acuerdo con el gobierno municipal de Carmen, hasta ahora no existe un plan específico para dotar de vivienda a quienes lleguen a radicar a la isla de Carmen. La descentralización de dependencias desde la capital no es una idea nueva. En 1986, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mudó del entonces Distrito Federal a Aguascalientes y eso implicó que el gobierno federal comprara terrenos y construyera vivienda para 4 mil empleados.

En esta ocasión, el único plan de vivienda que se tiene contemplado es uno a cargo de las autoridades municipales, pero no es exclusivo para los petroleros que se muden a Carmen.

No obstante, dijo que hay “muchas zonas habitacionales que están a la espera de poder recibir a este número de gente”, aseguró. En octubre de 2021, la gobernadora Layda Sansores tuvo una reunión con el Presidente para afinar los detalles de la mudanza y se informó que en enero de 2022 comenzaría el arribo de los trabajadores; sin embargo, a la fecha, esa mudanza sigue sin concretarse.

Trabajadores que laboran en uno de los edificios de Pemex en Carmen, ubicado en la calle 25 del Centro Histórico, comentaron que el inmueble está prácticamente vacío en espera de los nuevos inquilinos, pero que no existe información precisa de cuándo y cómo será su llegada.

You must be logged in to post a comment Login