Con toda una carrera en la lomita y ''maestría'' en bullpen, Márquez administrará al campeón

Afinará ‘Chilo’ brazos tijuanenses, recién desempacado de Campeche

Isidro Márquez no viene a reparar nada. El nuevo coach de pitcheo de Toros de Tijuana llegará con la misión de mantener al conjunto fronterizo como uno de los mejores en el colectivo de brazos y a sacarle más lustre a unbullpen que fue el más efectivo en la temporada pasada de Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Recién desempacado de Campeche, donde trabajó como coach de pitcheo desde 2012, el Chilo cambiará por primera vez de aires, para integrarse al cuerpo técnico que comanda Homar Rojas.

Más que enseñar, Márquez tendrá la misión de administrar a los fuertes brazos que inician su preparación con la mira puesta en el bicampeonato de LMB.

Tijuana registró la mejor efectividad de la Zona Norte en 2021 con 3.86, mientras que fue el mejor de toda la LMB cuando se aísla el porcentaje de carreras limpias del bullpen, al marcar 3.32.

Toros fue el segundo más ponchador con 525 y el segundo con menos bases por bolas regaladas con 179 en una excelente combinación.

“Tengo claro que el pitcheo de Toros ha sido de lo mejor de la liga, sobre todo el bullpen”, comentó el sonorense al finalizar la práctica en el estadio Chevron. “Este equipo tiene muy buenos elementos y nuestro trabajo es sacar el extra de cada uno de ellos y administrarlos, ya que te puedes dar el lujo de descansar a alguno de ellos porque sabes que cualquiera de sus compañeros va a dar el resultado”.

Si hay algo a lo que le entiende muy bien Isidro Márquez es al pitcheo y cuenta con una “maestría” en bullpen, ya que es el líder histórico de LMB con 301 salvamentos.

Aunque estará presentándose en un equipo nuevo, su labor se verá favorecida al llegar a trabajar rodeado de viejos conocidos.

“Si conoces a las personas con las que vas a trabajar tu labor es más agradable y trabajas más a gusto porque tienes confianza en tus compañeros; jugué con Carlos Hernández y Homar Rojas en Estados Unidos, además, con Palacios estuve varios años en Mexicali y al Huevo Romo lo conozco dese hace muchos años. Todos tenemos una muy buena amistad así que entre todos hablamos de cómo podemos mejorar día con día”, agregó el coach que está por cumplir 57 años.

En Liga Mexicana del Pacífico (LMP) Márquez Espinoza coordinó el pitcheo de Mayos de Navojoa en la temporada 2021-22 y puso a la “tribu” en el mapa como terceros en pitcheo (3.35) y el mejor bullpen del circuito (2.67).

“La gente piensa que es sólo llegar al estadio a jugar y ya; nosotros llegábamos temprano a trabajar varias horas antes del juego y hubo mucha comunicación con los muchachosen Navojoa; les dejaba claro que se tenía que atacar la zona, ya que si lanzábamos para que no nos batearan iba a ser muy difícil, así que la clave fue atacar la zona y hacerlos creer en ellos mismos.

Isidro Márquez jugó Grandes Ligas con Medias Blancas de Chicago en 1995 y pasó 18 temporadas en LMB. Debuté en México a los 19 años con Alijadores de Tampico en 1985 y también lanzó para Tuneros de San Luis, Tigres Capitalinos, Diablos Rojos del México, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Rojos del Águila de Veracruz, Broncos de Reynosa y Petroleros de Minatitlán.

“Cuando yo jugaba nunca pensé que iba a ser coach, pero antes de retirarme como pelotero me empezó a gustar enseñar a los muchachos, les empecé a dar consejos y desde ahí le comencé a tomar amor a esta actividad de mostrar a los muchachos como pueden mejorar. Para mí es un privilegio estar enseñando a los muchachos”, mencionó.

Toros de Tijuana inició el jueves 10 de marzo su trabajo adelantado en el Early Camp y el lunes 21 de marzo arrancará la fase formal de pretemporada en el estadio Chevron.

“Algo muy satisfactorio es cuando haces tu trabajo y otro equipo que es grande como Toros de Tijuana te toma en cuenta; es una satisfacción muy grande estar aquí y tratar de ayudar a todos los muchachos”, concluyó.

 

You must be logged in to post a comment Login