El IET señala que los ciudadanos no han utilizado las unidades porque durante la pandemia adquirieron vehículos

Regresa transporte público a operar en su totalidad en Campeche

 

Tras la circular del Instituto Estatal del Transporte (IET) donde permitía a los transportistas a partir de este lunes operar a 100 por ciento sus unidades, durante las primeras horas el reporte es que los ciudadanos no han utilizado las unidades por completo debido a que debieron subsanar la falta de transporte durante la pandemia y muchos adquirieron vehículos para trasladarse.

El día transcurrió sin anomalías o reportes severos de ciudadanos sobre un mal servicio, incluso los representantes transportistas sostuvieron una reunión con el director del IET, Raúl Cárdenas Barón, y posteriormente, Germán Ayala Rodríguez, recapituló fue una reunión para que estos dieran su opinión al funcionario estatal.

En su caso, Ayala Rodríguez afirmó regresaron a operar 75 por ciento de las unidades, mientras el resto termina de actualizar la documentación de sus choferes o el papeleo de las unidades, y ahora con el aforo completo de las unidades, destacó que los conductores de los camiones deben usar cubrebocas de manera obligatoria, y de ser posible, proporcionar a los usuarios un poco de gel antibacterial.

Además, mantienen las reglas y restricciones viales, reglamento que deberá ser respetado a cabalidad por parte de los conductores, pues una cosa es la parte legal y otra el servicio que poco a poco irá regresando a la normalidad.

El empresario transportista afirmó que le hicieron diversas peticiones a Cárdenas Barón, pero éste les pidió estar en comunicación para analizar el avance de la demanda del usuario de transporte público, pues era necesario y casi una orden, poner en marcha las rutas de transporte público de 10 y 11:00 de la noche, hora en la que algunos ciudadanos aún están saliendo de sus trabajos o jóvenes saliendo de las escuelas.

El empresario afirmó que también irán estudiando la necesidad del transporte, en el caso de los estudiantes, pues dijo que algunas escuelas como la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) y los Institutos Tecnológicos de Campeche y del Mar, tampoco, por ello será labor de los empresarios y de las autoridad monitorear como avanza la situación para los campechanos.

Sin embargo, Ayala Rodríguez reconoció finalmente que es de su conocimiento que muchos ciudadanos tuvieron a bien adquirir un vehículo para poder trasladarse por diversas razones vinculadas a la pandemia “algunos por temor a infectarse, otros por la falta de unidades y lo tardado que era en un principio tomar un camión, entre otros, no los podemos culpar”, precisó.

 

En Calkiní desde hace una semana operan normalmente, a 100 por ciento

Desde Calkiní, Kennedy Rodríguez Osuna, socio de los colectivos de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), afirmó que ellos ante la demanda de estudiantes y trabajadores que regresaron a laborar, pusieron en marcha todas las unidades a las que representa, en su caso trabajaban con seis durante la pandemia, pero hace una semana sacaron a servicio las 10 unidades de su frente.

Dijo que al ser lugares pequeños, jóvenes y padres de familia les pedían regresar a la normalidad pues algunos docentes en las diversas escuelas rurales llegaban a su hora y luego los jóvenes, debido a la poca actividad transportista, además del aforo de las unidades.

Destacó que la mayoría de las agrupaciones de colectivos acordaron regresar a la normalidad para apoyar a los estudiantes y maestros, pero ahora con el mandato estatal, están viendo la posibilidad de reunirse con la autoridad de transporte en el estado para ver el ingreso de más unidades ante el crecimiento de la matricula educativa en la zona del Camino Real.

You must be logged in to post a comment Login