Con un total de 10 detenidos, el municipio de Escárcega tiene el mayor registro de personas pertenecientes a la mafia maderera en Campeche, la cual comenzó desde el año 2019

Escárcega, el ‘foco rojo’ de la mafia maderera en Campeche

La tala ilegal y el tráfico de maderas preciosas de las selvas de la Península de Yucatán se han convertido en un problema visible. Para las autoridades, es un tema poco atendido. En tres años, sólo hay un registro de 16 detenciones por este delito en los estados de Campeche. Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los datos oficiales, el registro de detenidos en Campeche comenzó en 2019. exactamente en Champotón el 4 de enero del mencionado año, siendo el estado de Campeche donde el problema es más fuerte.

La primera detención registrada e informada a Por Esto! fue en Escárcega, el 16 de octubre de 2019. donde hubo sólo un hombre detenido. No hay más datos sobre el preso, argumenta la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Campeche.

Este municipio consigna cuatro detenciones por tala ilegal de madera: una el 11 de noviembre de 2019: otra más donde fueron detenidos dos personas del sexo masculino, ambos de 34 años de edad.

Otro hecho mas en Escárcega el 26 de noviembre en Candelaria con una persona detenida. Para el 9 de enero de 2020 Escárcega registró dos personas detenidas, manteniendo una posible pausa hasta el 6 de octubre en Candelaria No fue hasta el 10 de noviembre de 2021 cuando en Escárcega se detuvo a 6 personas.

 

Esta region es de alto riesgo para la flora y la fauna propia de la Península, por el alto interés en la madera fina y el alto tráfico de madera de los aserraderos de la región, que venden chapa y tabla. principalmente de Melina

En la edición del 9 de marzo pasado, este diario consignó que a los taladores de Hopelchén y Calakmul se les paga mil pesos al día por cortar las maderas de caoba, granadillo y jabín, que son enviadas a Canadá, China y a Estados Unidos.

Aunado a la falta de empleo y la crisis posterior al cierre económico, hay días en que los grupos de traficantes sólo les pagan 500 pesos. La madera de granadillo, por ejemplo, es una de las más costosas del mundo: una tabla de sólo un metro y 20 centímetros (4 pies) en Estados Unidos está cotizada por arriba de los 50 dólares.

Hasta el momento, los mayores reportes de detenidos por tráfico de madera en la Peninsula de Yucatán lo tiene Campeche con un total de 14 detenidos.

You must be logged in to post a comment Login