Según los líderes sindicales en Campeche la canasta básica cuesta más que 955 pesos como dice Profeco

Líderes sindicales de Ciudad del Carmen proponen 350 pesos como salario mínimo

Los representantes de los sectores obreros en el municipio de Carmen, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Mireya del Socorro Uc Quintal; el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Campeche, José Ángel Castillo García, y el secretario general de la Federación de Agrupaciones en General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Cristóbal Robledo del Valle, señalaron que Carmen, por ser considerada la capital petrolera del país, los obreros y empleados deberían tener un salario mínimo base de 350 pesos diarios, ya que el precio de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes supera los mil 500 pesos.

En Ciudad del Carmen, hasta el cierre de edición, el kilo de carne de cerdo en el mercado se ofertó en 80 pesos, el de res se ubica en 160 pésos, el kilo de tomate se encuentra entre 38 y 40 pesos: el azúcar, en 28 pesos; el frijol está en 30 pesos el kilo, la tortilla, 22 pesos; el aceite comestible, el más económico se encuentra en 35 pesos la botella; el garrafón de agua de 20 litros, el más barato está en 15 pesos; la caja de huevos de 30 piezas se encuentra en 68 y 70 pesos: el kilo de limón vale 100 pesos en los supermercados y en los públicos se halla en 80 pesos.

 

Los líderes sindicales refutaron las declaraciones que hace de forma mensual el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien el 15 de enero dijo que en Campeche, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, la canasta básica cuesta entre 818 y 955 pesos.

Durante el cuarto trimestre del 2021 el Estado de Campeche reportó que más de la cuarta parte de 421 mil 100 ciudadanos económicamente activos (120 mil 855) ganan menos de un salario mínimo, según el indicador de Condiciones Críticas de Ocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE). publicada el 17 de febrero del 2022.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), después de los alimentos y las bebidas, el transporte es el rubro en el que los campechanos gastan más: cinco mil 400 pesos por cada trimestre del año, lo que representa 60 pesos diarios; en Ciudad del Carmen, una familia gasta más de 60 pesos al día en transporte, y con un salario mínimo o 200 pesos de sueldo, no les

alcanza para la nutrición de la familia, porque aparte del alimento-opinaron los sindicalizados… requieren calzado, ropa, el pago de los servicios, transporte para dirigirse a sus centros laborales o que los niños y jóvenes vayan a la escuela, la renta, el impuesto predial, entre otros.

Uc Quintal manifestó que la CROG ha pugnado desde varios años que el salario mínimo sea de acuerdo al costo de vida en los municipios porque quizás en Campeche el kilogramo de pollo sea de 50 pesos. mientras que en Ciudad del Carmen valga de 60 a 65 pesos.

En tanto, Castillo García dijo que si el valor de la canasta básica es mínimo de mil 500 pesos semanales, y sin un obrero gana mil 800 pesos a la semana, no le queda para vivir bien.

You must be logged in to post a comment Login