Solicitan que se hagan estudios tras cambio de ruta que ubica al proyecto sobre la selva y cavernas

Protestan ambientalistas contra trabajos del Tren Maya en Solidaridad

Una manifestación pacífica se llevó a cabo la mañana de este domingo en la zona donde se realizan los trabajos del tren Maya en Solidaridad. Ambientalistas de diferentes colectivos armaron con piedras la palabra SOS, con la intención de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo viera cuando sobrevolara la zona.

 

Ataviados de blanco en su mayoría, los ciudadanos acudieron al área donde ya se ha talado una gran extensión de selva, ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros del residencial Real Marsella, en el camino que lleva al basurero municipal, ubicado al poniente de la ciudad de Playa del Carmen.

 

“Es un sentir sobre la biodiversidad de Quintana Roo, nuestras selvas, estamos tristes, afectados y molestos por la forma como se están haciendo las cosas, nos dicen de un día para otro que el trazo del tren ahora estará en la selva y que además va a pasar encima de los ríos subterráneos que hay en Solidaridad y hasta Tulum”, declaró Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Destacó que esta selva tiene por lo menos 10 mil años y es parte medular del ecosistema de la región; Quintana Roo, dijo, es de los pocos estados que conserva su biodiversidad, recordando que estos lugares son hogares de miles de especies de flora y fauna, desde microscópicas hasta grandes felinos.

En días pasados los ecologistas dieron a conocer un documento firmado por al menos 24 colectivos y personas en el cual piden se paren las obras del Tren Maya hasta que no se tenga los estudios de viabilidad de que esa es la zona adecuada para este proyecto, ya que “no existen estudios geofísicos, hidrológicos ni de fauna ni de flora, no están tomando en cuenta las especies que están incluidas en la norma oficial mexicana 059”.

You must be logged in to post a comment Login