Señalan que AMLO dio hace dos meses la instrucción de realizar este cambio

UNTyPP exige a Pemex cumplir con la jubilación a los 55 años

 

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), se manifestaron frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para solicitar al director general, Octavio Romero Oropeza, cumpla con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de regresarlos al régimen de los 55 años de edad para jubilarse, similar a lo que sucede con los socios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Encabezados por Javier Juárez Cruz, secretario general de la Sección UNTyPP, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores petroleros, colocó una lona y se manifestó frente al edificio administrativo de la petrolera nacional, para hacer un recordatorio al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que han transcurrido dos meses de que se dio la instrucción del presidente de México, López Obrador, sin que hasta el momento, se haya dado una respuesta del avance en este proceso.

 

Cambios

En entrevista, el dirigente sindical recordó que en el 2015, siendo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realizaron cambios al reglamento de empleados de confianza de Pemex, en donde se instruía que la edad de jubilación pasara de 55 a 60 años, estableciendo que en el 2022, pasaría a 65 años de edad.

Explicó que ante este acto, que violenta los derechos de los trabajadores y en algunos casos, ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones y del personal, iniciaron una serie de acciones políticas y legales, para lograr revertir esta disposición que afecta a la base laboral.

 

Instrucción

“Es de esta manera como llegamos hasta Presidencia de la República, donde el 28 de diciembre, fuimos atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza”.

Indicó que tras exponer al mandatario mexicano sus argumentos, el presidente López Obrador, giró instrucciones al director general de Pemex, Romero Oropeza, para que se llevaran los trámites legales, para que se regresara a los técnicos y profesionistas, al mismo régimen de jubilación que prevalece en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que es de 55 años de edad.

 

Pacífica

“Hoy estamos en una manifestación pacífica, recordándole al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que van dos meses que se dio la instrucción del presidente López Obrador y se desconoce cómo va el proceso o qué avances se tienen”.

Puntualizó que no se encuentran en contra de la empresa, pues son la base técnica de la misma, gente con mucha experiencia, que le ha aportado a Pemex y al país, por lo que consideran que es justo que se les regrese a la edad de 55 años, para jubilarse.

Subrayó que en la región, para una persona de 60 o 65 años de edad, el trabajo en las instalaciones marinas, Sonda de Campeche, puede resultar peligroso, por lo que se lucha para lograr que se restablezca la edad que se tenía.

 

You must be logged in to post a comment Login