Este presupuesto pone en riesgo la construcción de CUTlajomulco, CUTlaquepaque y las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco

Asegura UdeG que presupuesto 2022 es el peor en 20 años

Asegura UdeG que presupuesto 2022 es el peor en 20 años, luego de que este viernes 18 de febrero se realizó la firma del convenio tripartita con el que se habilita el presupuesto ordinario federal y estatal para la Universidad de Guadalajara.

Con el presupuesto de 6,509 millones de pesos que destina el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara confirma que en los últimos tres años la UdeG ha tenido el peor crecimiento de los últimos 20 años, debido a que el crecimiento ha sido de 5.78 por ciento, mientras que el crecimiento promedio en las últimas tres administraciones fue de 12.7 por ciento.

Señalan mediante comunicado que mientras el presupuesto de Jalisco en 2022 creció 10.33 por ciento a la Universidad sólo le están dando un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que se queda por debajo de la inflación que este 2021 fue del 7 por ciento.

Con este presupuesto, la Universidad de Guadalajara tendrá el presupuesto por alumno más bajo de los últimos diez años. En 2012, el presupuesto que se tuvo por alumno fue de 23 mil 300 pesos, mientras que en 2022 el presupuesto por alumno es de apenas 19 mil 100 pesos.

El poco apoyo presupuestal por parte del gobierno puede repercutir en varios rubros dentro de la UdeG: la matrícula se estancará, no se crearán más espacios, la investigación docente, entre otros.

Además, pone en riesgo la construcción de tres nuevas preparatorias que se requieren en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara Sur; así como el Centro Universitario de Tlajomulco y el Centro Universitario de Tlaquepaque.

You must be logged in to post a comment Login